Más de 1350 centros educativos y más de 272.000 escolares participaron en la décima edición del Día de la Educación Física, este año, en Casa
Los docentes de Educación Física que participaron en el Día de la Educación Física en Casa de 2020 pueden sentirse orgullosos por haber contribuido, este año más que nunca, a difundir la Educación Física como materia esencial y necesaria para el desarrollo integral de los escolares españoles.
Flashmobs, rutinas de ejercicio físico, circuitos y muchas más actividades son las que se plantearon para que los miles de niños y niñas, con sus familiares, pudieran hacer la sesión de educación física diaria al mismo tiempo. la fiesta de la Educación Física ha sido todo un éxito.
En Castilla y León, se batió un récord de participación con un incremento en número de centros y de escolares que nunca antes se había visto. La coordinación con la Dirección General de Innovación Educativa, así como con los CFIE que acogieron grupos de trabajo para que los docentes de educación física se organizaran, fue clave para conseguirlo.
Una situación de crisis de salud pública es la que ha originado una opinión generalizada en la población de que la actividad físico-deportiva es necesaria por sus estímulos saludables, no solo físicos sino también psicológicos. De hecho, el restablecimiento de la normalidad ha comenzado por la población infantil, precisamente por los efectos positivos sobre su salud tras seis semanas de confinamiento.
Nuestro sistema educativo contempla que exista la asignatura de Educación Física como materia que proporcione a los escolares herramientas y hábitos que sean beneficiosos para la salud durante la vida adulta. Y ese sistema se encuentra en estos momentos analizándose para que la ley que lo sustenta, la de educación, se modifique.
Nos encontramos en el momento idóneo para difundir entre las autoridades educativas un cambio en el planteamiento de la educación convirtiendo la salud en uno de los ejes de rotación y que las asignaturas que promuevan esa salud se conviertan en verdaderas protagonistas del sistema educativo.
COLEF Castilla y León ya lo ha planteado en la Consejería de Educación mediante una reunión con los responsables de la planificación y la ordenación académica que se encargan del diseño curricular para el desarrollo de la función docente en las enseñanzas de educación primaria, secundaria y bachillerato. Si la llegada de una nueva ley de educación nacional fue el principal obstáculo para no considerar el aumento de horas de esta asignatura, no podemos dejar pasar la oportunidad de plantearlo ahora.
Ahora es el momento, pero no dejemos que los demás lo intenten por nosotros, sino que los docentes de Educación Física deben ser activos en la difusión de este nuevo planteamiento.
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