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El periódico Magisterio entrevista a Luis A. García Primo, presidente de COLEF Castilla y León



En la edición de mayo de Magisterio, Luis Antonio García explica el éxito de la convocatoria del #DEFC2020 y reivindica más horas lectivas para la asignatura de Educación Física por su relación directa con la salud.


El periódico Magisterio se hace eco de la organización del Día de la Educación Física de este año cuyo cambio de la Calle a las casas ha ocasionado gran revuelo en las redes sociales ya que más de 28.000 escolares de más de 160 centros educativos de Castilla y León realizaron sesiones de educación física online a las que se sumaron sus familias con divertidas actividades.


Reproducimos íntegramente la entrevista realizada por Alba Tardón a quien agradecemos su interés en dar a conocer nuestra reivindicaciones.


“La Educación Física contribuye al desarrollo integral del alumno”

El presidente de COLEF Castilla y León explica el éxito de convocatoria del #DEFC2020 y reivindica más horas lectivas para la asignatura de Educación Física dentro del horario escolar.




Flashmobs, rutinas de ejercicio físico y circuitos que incluyen a toda la familia son las actividades que han realizado 26.860 escolares de 161 educativos en Castilla y León en el #DEFC2020 o, lo que es lo mismo, el Día de la Educación Física en Casa. Una iniciativa que se ha llevado a cabo a nivel nacional y que en esta su décima edición ha tenido que cambiar las calles y los parques por los salones y terrazas de los domicilios particulares.


La clave del éxito de seguimiento en toda España viene marcada por las redes sociales. Todo aquel que ha introducido el hastag #DEFC2020 ha podido encontrar múltiples iniciativas propuestas por los centros educativos y ejecutadas por niños y adolescentes junto a las personas con las que conviven.


¿Cómo surge la iniciativa de #DEFC2020? ¿Un décimo aniversario muy distinto, no?

El Día de la Educación Física en Casa 2020 surge como idea a principios del mes de abril tras un periodo de reflexión desde la declaración del estado de alarma 15 días antes. Hasta ahora y desde 2010 se realizaba en las calles, es decir, nos desplazábamos hasta un lugar emblemático de la localidad del centro educativo, pero las circunstancias de confinamiento generaron la idea de que hiciéramos las sesiones desde casa de forma online.


Todo un reto teniendo en cuenta que la Educación Física es una asignatura eminentemente presencial...

Tanto las clases de educación física como este evento han resultado un verdadero reto para los profesores de educación física porque nuestra asignatura tiene un carácter naturalmente presencial, pero estamos muy contentos de que este décimo aniversario haya sido muy distinto a pesar de estas circunstancias porque hemos alcanzado un récord de participación que va a ser inolvidable.


¿Qué perseguís con esta iniciativa?

De esta forma conseguimos visibilizar lo que es la asignatura de Educación Física que ya no es gimnasia, sino una asignatura que enseña valores, herramientas y hábitos saludables para que sean usados por el escolar a lo largo de su vida. Este mensaje es muy importante porque la Educación Física es considerada una asignatura menor en el currículo porque se asocia a la diversión y al desfogue, pero en realidad contribuye fuertemente al desarrollo integral del alumno porque se trata de educar para la salud.


Con el confinamiento, ¿implicáis a las familias para que impulsen a sus hijos a realizar deporte ‘indoor’ junto a ellos?

En muchas ocasiones es muy productivo para la educación del niño/a que realice determinada actividad con sus padres y, gracias a esta situación, hemos podido conseguirlo. En las clases en el colegio ya conseguimos los objetivos de cooperación y colaboración cuando hacen actividades entre los propios compañeros, pero hemos conseguido un plus para la convivencia que esas actividades las hagan con las familias.


¿Para eso precisamente habéis creado la campaña #EFenCasa?

La Campaña #EFenCasa Fue la primera acción que hicimos en colaboración con la Junta de Castilla y León. La llamamos así para no diferenciar entre la educación física y el ejercicio físico porque la diferencia se encuentra en que la educación física se realiza en la etapa escolar, pero el ejercicio físico el resto de la vida. Y en definitiva es lo mismo. Para la educación física, ponemos a disposición de todos los docentes que así lo quieran, recursos para realizar sus clases durante el confinamiento. Para el ejercicio físico, pusimos a disposición de cualquier persona, diferentes entrenamientos dirigidos cada uno a un tipo de población.


¿Qué recursos digitales utilizáis para ello?

Para la Educación Física, ponemos a disposición de todos los docentes que así lo quieran, recursos para realizar sus clases durante el confinamiento. Para el ejercicio físico, pusimos a disposición de cualquier persona diferentes entrenamientos dirigidos cada uno a un tipo de población.


¿Terminará la campaña con la desescalada social?

Los contenidos de #EFenCasa pueden servir tanto para las propias clases como recursos extraescolares. De hecho, esta campaña dejará de serlo cuando acabe el confinamiento y se mantendrá como un espacio permanente de recursos porque con la digitalización de la sociedad seguirán sirviendo.


¿Cómo puede afectar todo este tiempo de encierro al desarrollo motor de los alumnos?

Yo creo que no va a influir demasiado porque los chicos, y cuanto más jóvenes son, más se nota que necesitan actividad y acaban haciendo cualquier actividad física, ya sea deportiva o no. A nivel psicológico, si se hubiera alargado más la situación de confinamiento quizás negativamente, pero no lo sabremos porque ahora mismo ya se permite y ya es un desahogo. A los mayores se les permitirá salir en pocos días y aguantan un poco más psicológicamente, por lo que tampoco lo veremos, pero sí podría darse también un desarrollo psicológico negativo.


Y antes de todo esto...¿las horas de Educación física eran suficientes en las diferentes etapas educativas?

Nosotros creemos que las horas de educación física no son suficientes ahora mismo. En secundaria son 2 horas semanales y y son escasas para conseguir esos objetivos sobre la salud. de hecho, el ministerio de sanidad ya instó al Gobierno a implementar un mayor número de horas para esta asignatura en consonancia con una directiva del Parlamento europeo que, a su vez, se guiaba en una directriz de la Organización Mundial de la Salud que dice que deben 5 horas semanales las que en etapa escolar deben realizarse, es decir, una al día.

Ahora mismo nos encontramos en un momento idóneo para luchar por ese aumento de horas porque se está redactando el anteproyecto de ley de educación nacional, pero es crucial que exista una voluntad política para una modificación en el planteamiento de la normativa en la que la salud sea un eje principal. Es posible que esa visión la puedan adquirir tras los últimos acontecimientos y así la educación física se convertiría en verdadera protagonista que daría pie a mayor número de horas que actualmente.


¿Cómo van a influir en los niños los ‘e-sports’?

Si la Administración los considera como práctica deportiva o directamente deporte –algo con lo que los educadores físico-deportivos estamos totalmente en desacuerdo– será un punto de inflexión para el incremento de los niveles de sedentarismo.


¿Qué valores transmite la asignatura de Educación Física?

Todos. La Educación Física es transversal y se puede conseguir cualquier valor que quieras proponerte. El reto de los profesores es hacer un buen uso de ella para conseguir que los alumnos lleguen a ser los mejores ciudadanos.



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