©2019 Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física  y el Deporte de  Castilla y León.

Calle Juan de Ribera, 14, 1º izquierda, 24009 León 

Mail: info@colefcastillayleon.es

Tfl: (+34) 601 340 020

COLEF CASTILLA Y LEÓN

COLEF CASTILLA Y LEÓN

al servicio de la ciudadanía

Los colegiados prestan, en el ejercicio de su profesión, un servicio a la sociedad de interés público, pues trata de garantizar la salud y seguridad de los consumidores y usuarios en la práctica de actividades físicas y deportivas, que puede ejercerse de forma dependiente o por cuenta ajena y de forma independiente o libre.

Podrán integrarse en el Colegio los profesionales que lo soliciten y que se encuentren en posesión de alguno de los siguientes títulos universitarios: Licenciados en Educación Física, Licenciados o Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, o títulos universitarios equivalentes

SALUDO DE LA PRESIDENCIA

Luis Antonio García Primo

Col. 7.552

A toda la ciudadanía:

Es un orgullo para mí presidir este Colegio Profesional que nos une y al que espero estéis orgullosos de pertenecer. Cuando el pasado mes de abril cogimos las riendas del mismo no sabíamos con claridad dónde nos estábamos metiendo, si bien las ganas y la ilusión suplían el resto de nuestras carencias.

La tarea a desarrollar, amplia y apasionante, no ha dejado de sorprendernos, por lo que sentimos imprescindible vuestra colaboración y ayuda para poder llegar a toda la sociedad, para poner en valor nuestra profesión, defendiéndola allí donde se encuentre amenazada. Además, varios factores han hecho posible que el momento actual sea propicio para el desarrollo social de nuestra profesión, siendo numerosos los campos en los que debemos poner el acento (educación, sanidad, turismo, entrenamiento, intrusismo laboral, etc.).

Hoy día la sociedad no sólo demanda profesionalidad, sino también calidad humana. Nosotros, Educadores Físicos y Deportivos, hemos trabajado mucho este campo desde la facultad. Somos muchos los que, a pesar de la distancia y el tiempo, seguimos en contacto con compañeros de promoción, viéndonos como colegas, compañeros y, sobre todo, amigos.

Como Junta Directiva del COLEF nos gustaría visitar cada provincia de nuestra Comunidad Autónoma, para que podamos conocernos, compartir aquello que os pueda preocupar, conocer vuestros intereses en la formación permanente, etc. Todo ello en beneficio de la profesión.

Un papel especial tenéis los colegiados honoríficos, algunos retirados ya de la primera línea de juego. Sin duda vosotros aportáis una valiosa experiencia de vida en la profesión, vosotros habéis visto mejor que nadie el proceso de trasformación y la puesta en valor de la misma. Tenéis mucho que aportar.

Queda mucho trabajo por hacer y siempre es más fácil afrontarlo cuando detrás se encuentra un equipo profesional y humano extraordinario. En el primer trimestre del año tendremos la Asamblea General de la que espero podáis tomar parte, tendremos que visitar varias entidades públicas y privadas, firmar nuevos convenios que nos beneficien, perseguir y denunciar malas prácticas, etc. Mucho trabajo que intentaremos desarrollar estando a la altura de vuestras expectativas y de nuestras posibilidades.

 

¡Nos vemos pronto!

 
 

JUNTA DIRECTIVA Y EQUIPO PROFESIONAL

Presidencia

D. Luis Antonio García Primo

Col. 7.552

Vicepresidencia

Dña. Cristina Vaquero Matías

Col. 7.702

Secretaría General

Dña. Mª Jesús Ortega Valle

Col. 6.782

Tesorería

D. Miguel Ángel Rabanal

Col. 9.942

Vocalía

D. J. Emilio Lozano Mazagatos

Col. 13.330

EQUIPO PROFESIONAL

Gerencia

Javier Díaz del Río

Col. 53.259

FINES Y FUNCIONES

FINES

  • La ordenación en el ámbito de su competencia del ejercicio profesional de los colegiados. La representación exclusiva de la misma en tanto la colegiación sea obligatoria y la defensa de los intereses profesionales de los colegiados, cuando esté sujeta a colegiación obligatoria, velando para que la actividad profesional del colegiado se adecue a los intereses de los ciudadanos.

  • La salvaguardia y la observancia de los principios deontológicos y ético-sociales en el ejercicio profesional y de su dignidad y prestigio, conforme a las normas deontológicas vigentes y a su aplicación.

  • La promoción por todos los medios a su alcance, de la constante mejora de los niveles científico, cultural, económico y social de los colegiados, a cuyo efecto podrá organizar y mantener toda clase de instituciones y sistemas de previsión y protección social, así como la actualización de la competencia profesional de los mismos.

  • Contribuir a la organización y promoción de actividades de formación continua de los colegiados, por sí mismo o a través de la colaboración con organismos y entidades públicas y/o privadas, pudiendo suscribir los acuerdos y convenios que, al respecto, procedan.

  • La colaboración con los poderes públicos, así como cuanto corresponde y señalan las leyes sobre Colegios Profesionales.

  • La adopción y desarrollo de medidas y procedimientos que aseguren un servicio de calidad, velando por la seguridad y bienestar en la práctica de actividad físico-deportiva y ejercicio físico de la ciudadanía.

  • Facilitar y promocionar los servicios que los colegiados puedan demandar, especialmente los relacionados con el ejercicio profesional, para lo cual arbitrará en cada momento las medidas oportunas.

  • Ayudar, proteger y promocionar a los colegiados más desfavorecidos en el ámbito profesional con los medios y medidas a su alcance.

  • Asegurar, defender y potenciar todas aquellas acciones que impulsen la igualdad de géneros y la inclusión social de aquellos colectivos que se vean desfavorecidos en el ámbito de la actividad física y del deporte.

FUNCIONES

  • Asumir la representación de los colegiados de la Comunidad Autónoma ante las autoridades y organismos de ésta.

  • Defender los derechos, dignidad y prestigio de los colegiados que representa, o de cualquiera de ellos, si fueran objeto de vejación, menoscabo, desconsideración o descrédito por cuestiones profesionales.

  • Examinar, denunciar y actuar ejerciendo acciones legales, si procede, en cuestiones relacionadas con el ámbito profesional.

  • Llevar el registro de los colegiados en el que constará, al menos, testimonio del título académico oficial, fecha de alta en el Colegio, domicilio profesional, y aquellas circunstancias que afecten a su habilitación para el ejercicio profesional.

  • Elaborar las estadísticas que se consideren convenientes para la realización de estudios, proyectos y propuestas relacionadas con el ejercicio profesional.

  • Elaborar las normas deontológicas que regulen el ejercicio profesional.

  • Ejercer la potestad disciplinaria de acuerdo con este Estatuto.

  • Colaborar con la definición y actualización de criterios de buena práctica profesional.

  • Requerir a cualquier colegiado para que cumpla con sus deberes éticos y/o legales en el ámbito profesional.

  • Recaudar los ingresos necesarios para la financiación de la Corporación, con sujeción a lo dispuesto en este Estatuto.

  • Instar a los organismos públicos o privados para que doten a los colegiados, en el ejercicio profesional, de los medios materiales y personales necesarios para ejercer con calidad su profesión.

  • Velar porque los recursos humanos del Colegio sean los adecuados en cada momento para prestar una asistencia de calidad.

  • Velar por el cumplimiento por parte de los colegiados de las normas legales en materia de prevención, control y represión del dopaje en el deporte.

  • Editar los boletines informativos y publicaciones que estime oportunas, ateniéndose siempre a las normas deontológicas, estatutarias y legales vigentes. Para ello promoverá en sus presupuestos los recursos económicos oportunos, sin perjuicio de los recursos ajenos que pudieran recaudar en concepto de publicidad, patrocinio, suscripciones y otros.

  • Colaborar con las Administraciones Públicas mediante la participación en los órganos consultivos de la Administración en materia de su competencia cuando así lo prevean sus normas o cuando éstas lo soliciten, así como emitir los informes que le sean requeridos o los que acuerden formular por propia iniciativa.