• COLEF Castilla y León

Los educadores físicos de CyL podemos deducir la cuota colegial en la Renta 2019

Actualizado: abr 17



Los educadores físico-deportivos pueden deducirse la cuota colegial en su declaración de la renta de 2019


Como cada año informamos a nuestros colegiados, a través de las circulares internas, sobre las características y condiciones para la presentación de la colegiación como la cuota deducible en la Campaña de la Declaración de la Renta del año 2019, cuyo plazo se extiende entre el 1 de abril y el 30 de junio.


En general, todos los contribuyentes están obligados a presentar y suscribir declaración por este Impuesto con los límites y condiciones reglamentariamente establecidos. Sin embargo, existen determinados casos que no tienen dicha obligación.


Los educadores físico-deportivos de Castilla y León que sí tienen la obligación de presentar la declaración de la renta 2019, tienen la oportunidad de deducirse la cuota colegial, ya sea como profesionales por cuenta propia o por cuenta ajena.


Los profesores de educación física que ejerzan en colegios privados o concertados, debido a la obligación de estar colegiados, pueden hacerlo en la casilla 15 localizada en el apartado de rendimientos del trabajo, según el artículo 19 d) de la Ley 35/2006, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Pueden presentar el extracto del movimiento de tu cuenta bancaria junto a la Sentencia de Tribunal Constitucional 194/1998 que avala dicha colegiación obligatoria. La Agencia Tributaria pone a tu disposición el siguiente vídeo.


El resto de educadores físico-deportivos que ejerzan por cuenta propia, en el marco del régimen de estimación directa de la declaración, pueden deducirse la cuota colegial sin límite como un gasto asociado a su ejercicio en la casilla 137, sobre otros gastos fiscalmente deducibles, siempre que justifique la adecuada correlación con los ingresos de la actividad, como, por ejemplo, el seguro de responsabilidad civil, la asesoría jurídica o la formación continua, etc., que son servicios que ofrecemos desde COLEF Castilla y León.


La presentación debe ser telemática y se pone a disposición de los interesados el Plan ‘Le llamamos’ para que la Agencia Tributaria le llame y le confeccione su Renta por teléfono.



©2019 Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física  y el Deporte de  Castilla y León.

Calle Juan de Ribera, 14, 1º izquierda, 24009 León 

Mail: info@colefcastillayleon.es

Tfl: (+34) 601 340 020