top of page
  • Foto del escritorCOLEF Castilla y León

Nueva reunión con la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad


Se confirma que los centros deportivos son establecimientos donde se pueda realizar actividad física terapéutica complementaria de tratamiento.


COLEF Castilla y León se reunió el pasado jueves 26 de noviembre con la Dirección General de Salud Pública par abordar la delicada situación de crisis sanitaria en la que nos encontramos que ha provocado la suspensión de apertura al público de centros deportivos e instalaciones deportivas.


A la reunión asistieron la Directora General de Salud Pública, Carmen Pacheco, la Coordinadora de Servicios, Carmen Cardeñosa, y la Jefa de Ordenación Sanitaria, Carmen Estébanez. Por parte de COLEF Castilla y León, su presidente, Luis Antonio García primo, y su gerente, Javier Díaz.


COLEF Castilla y León volvía a ponerse en contacto con la Directora General tras la propuesta enviada mediante escrito en la que se ponía a disposición de la Consejería de Sanidad para colaborar en aquellas acciones que consideren oportunas y necesarias como medida para luchar en el día a día por preservar la salud y seguridad de las personas que puedan verse afectadas por el SARS-CoV-2.


En el mismo contexto, COLEF Castilla y León solicitaba en esta ocasión asegurar que los educadores físicos pudieran trabajar con el mismo fin en los espacios cerrados de sus centros deportivos. Concretamente, solicitaba la modificación de la pregunta "¿Puede realizarse actividad física terapéutica complementaria de tratamiento en centros de dedicados de modo especial?" de la Guía de Aplicación del nivel 4 de alerta en Castilla y León.


Como ya se adelantó mediante comunicado, COLEF Castilla y León consideraba que un centro deportivo sí es un centro donde realizar actividad física terapéutica y así se ha confirmado en la última actualización de 25 de noviembre de la mencionada Guía, siempre y cuando se trate una actividad sanitaria. Para determinarlo, se han establecido como requisitos que el usuario disponga de una prescripción facultativa y que el centro deportivo obtenga de una autorización sanitaria de funcionamiento.


Por lo tanto, un educador físico puede ofrecer sus servicios de ejercicio físico en los espacios cerrados de su centro deportivo durante la suspensión establecida por la Junta de Castilla y León. Los colegiados de COLEF Castilla y León ya han recibido toda la información sobre estos dos requisitos que facilitan que un centro deportivo pueda ofrecer estos servicios.


Además, para abordar esta cuestión con el objetivo de entablar vías de colaboración que faciliten la intervención profesional multidisciplinar sobre el paciente por el bien de su salud, solicitó reunión el pasado 10 de noviembre con el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León, institución cuyos colegiados trabajan en colaboración con los educadores físicos tanto en centros sanitarios como en centros deportivos.


129 visualizaciones0 comentarios
bottom of page