• COLEF Castilla y León

Los educadores físicos pueden ofrecer sus servicios de ejercicio físico en espacios cerrados



COLEF Castilla y León considera que un centro deportivo es un centro dedicado de modo especial donde realizar actividad física terapéutica complementaria de tratamiento


En el contexto actual de crisis sanitaria, COLEF Castilla y León es consciente de la problemática en la que se encuentran tanto los ciudadanos como las instituciones de nuestra Comunidad Autónoma para erradicar esta terrible enfermedad a la que nos enfrentamos.


Es en el contexto actual de crisis sanitaria donde los educadores físicos y su más preciada herramienta de trabajo, el ejercicio físico, deben entrar a formar parte de los agentes que contribuyan a la contención de la COVID-19.


Se trata de la evidencia científica la que demuestra que una capacidad física alta de las personas contribuye a un menor riesgo de hospitalización por esta enfermedad [1] indicando que la infección por SARS-CoV-2 se asocia de forma independiente e inversa con la probabilidad de hospitalización.


Los educadores físicos, como profesionales reconocidos por el Ministerio de Sanidad con competencias en la dirección, supervisión y evaluación del ejercicio físico de personas de cualquier edad con problemas de salud, diversidad funcional o con capacidades diferentes, contribuyen a la adherencia a las prescripciones de los profesionales sanitarios.


En ese sentido, la interpretación de la Junta de Castilla y León en su Guía de Aplicación del nivel 4 de alerta en la que se determina que la "actividad física terapéutica complementaria de tratamiento en centros dedicados de modo especial" se puede realizar en espacios cerrados "en la medida en que prima la salud sobre la actividad física y en la medida en que se realizarían en centros destinados específicamente a terapia, calificados en su caso como establecimientos sanitarios, o prescritos por un facultativo sanitario" permite que este Colegio Oficial considere que los educadores físicos pueden ofrecer sus servicios en los centros deportivos, incluso en los espacios cerrados habilitados.


Esta posibilidad se circunscribe a que el usuario disponga de una prescripción facultativa en la que el médico paute al paciente realizar ejercicio físico que luego sea dispensado por el educador físico, es decir, una Receta Deportiva que se deriva a un centro deportivo.


Para que los educadores físico deportivos de Castilla y León actúen atendiendo a las actuales circunstancias de crisis de salud pública en las que prima, más que nunca, la salud y seguridad de sus usuarios, COLEF Castilla y León ha enviado una circular a sus colegiados con una serie de indicaciones que garantizan la ética en su ejercicio profesional.


Además, insta a todos los colegiados a enviar notificación a este Colegio Oficial de los casos que tengan conocimiento de centros deportivos que se encuentran abiertos al público sin cumplir los principales requisitos de prestación de servicios de actividad físico-deportivas como son los relativos a la publicidad de dichos servicios, a la cualificación de los profesionales que los ofrecen y a las medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

[1] Maximal Exercise Capacity is Inversely Related to Hospitalization Secondary to Coronavirus Disease 2019. Brawner CA, Ehrman JK, Bole S, Kerrigan DJ, Parikh SS, Lewis BK, Gindi RM, Keteyian C, Abdul-Nour K, Keteyian SJ, , Mayo Clinic Proceedings (2020).


©2019 Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física  y el Deporte de  Castilla y León.

Calle Juan de Ribera, 14, 1º izquierda, 24009 León 

Mail: info@colefcastillayleon.es

Tfl: (+34) 601 340 020