©2019 Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física  y el Deporte de  Castilla y León.

Calle Juan de Ribera, 14, 1º izquierda, 24009 León 

Mail: info@colefcastillayleon.es

Tfl: (+34) 601 340 020

  • COLEF Castilla y León

COLEF Castilla y León inicia el contacto con la Universidad de Valladolid

Actualizado: mar 17


La implantación del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el próximo curso reúne a ambas instituciones para trabajar en colaboración


COLEF Castilla y León y la Universidad de Valladolid inician sus relaciones tras la decisión de la universidad en marzo del pasado año de acoger los estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el Campus de Soria e iniciarlos en el curso 2020-2021.


El Rector de la Universidad de Valladolid, D. Antonio Largo Cabrerizo, acompañado del Vicerrector de Profesorado, D. Javier de Frutos Baraja, recibió a la delegación de nuestro Colegio compuesta por D. Luis Antonio García Primo y Dª Cristina Vaquero Matías, Presidente y Vicepresidenta. Además, asistieron los gerentes de cada institución, Julio García Olea, por parte de la Universidad de Valladolid, y Javier Díaz, desde COLEF Castilla y León.


La Fundación CIDIDA, que había propuesto la iniciativa para la creación de la Escuela Universitaria del Deporte adscrita a la Universidad de Valladolid en 2015, no habría presentado el plan de implantación antes del fin de año de 2018, lo que se interpretó desde la universidad como falta de avances que podrían hacer caducar la iniciativa. Por ello, la universidad aprobó la denuncia del convenio de adscripción (pág. 29) en marzo de 2019.


A día 7 de enero, fecha en la que tuvo lugar la reunión, la Universidad de Valladolid se encontraba a la espera de la aprobación de la ACSUCYL (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León) de la propuesta de modificación del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.


El principal interés de COLEF Castilla y León fue comunicar que la nueva implantación debiera regirse, sobre todo, por el Acuerdo de 2018 de Universidades por el cual se establecen las recomendaciones para la propuesta de memorias de verificación del título de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de 2018 en el que se establecen las competencias del Grado, tras el acuerdo de todas las universidades que albergan nuestros estudios como respuesta a la publicación de los Reales Decretos de los dos nuevos títulos de la familia de actividades físico deportivas de formación profesional que invaden las competencias de los graduados.


También se solicitó información sobre los procesos de selección, tanto de promoción interna como de libre acceso, de las plazas de técnico de educación física del Servicio de Deportes cuya actividad profesional es la gestión de los programas de actividades físico deportivas de cada uno de los Campus. El Gerente confirmó que tenían constancia de que estas plazas deben ser perfiladas en exclusiva para titulados universitarios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, tal y como contempla la Ley de Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León.