top of page
  • COLEF Castilla y León

El Gordo cae en la Educación Física y Deportiva

Actualizado: 13 ene




COLEF Castilla y León felicita las fiestas navideñas de 2022 con la mejor de las noticias para la profesión


Todo aparentaba que 2022 iba a pasar desapercibido para la Educación Física y Deportiva, pero una enmienda presentada y aprobada en el Congreso de los Diputados sobre la integración de nuestra profesión en la nueva Ley del Deporte haría las veces de Gordo de Navidad para la organización colegial.


«Disposición final sexta. Regulación de las profesiones del deporte.

El Gobierno presentará a las Cortes Generales, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la presente ley, un proyecto de ley que regule el ejercicio de las profesiones del deporte, estableciendo, dentro de sus competencias, y siempre respetando aquellas que son propias de las Comunidades Autónomas, los derechos y obligaciones de los profesionales y los requisitos para el desarrollo de aquellas.
Dicho proyecto de ley determinará la reserva de actividad de la profesión titulada y colegiada de los Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Profesión cuya nueva denominación será la de educadoras y educadores físico deportivos y a la que se accederá mediante el Grado universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, las Licenciaturas en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o titulación homologada. Asimismo, establecerá la nueva denominación de los Colegios oficiales como Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Físico Deportivos y Consejo General de Colegios Oficiales de la Educación Física y Deportiva, respectivamente».

Este éxito no es ni más ni menos que la evidencia del esfuerzo de todos y cada uno de los colegiados que, cada año, han ido poniendo su granito de arena en su día a día por contribuir a la misión de cualquier colegio profesional: la ordenación, representación y defensa del ejercicio de la profesión.


En Castilla y León, 2022 no ha sido nada fácil, sobre todo, por no poder implementar nuestras reivindicaciones para nuestra querida asignatura de Educación Física en el nuevo currículo y por no poder reglamentar nuestra Ley de Actividad Física y Deporte en lo que al ámbito profesional se refiere.


Sin embargo, en COLEF Castilla y León no hemos desfallecido y, a pesar de, hasta ahora, no tener un nombre reconocible, se nos ha llamado y se nos ha escuchado como profesión. Primero, la sentencia favorable a que los Técnicos Deportivos en Valladolid deban ser titulados universitarios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (extensible al resto de provincias) y, segundo, los informes solicitados por la Consejería de Medioambiente y de Industria y Empleo en materias de preparación y condición física y de bienestar, respectivamente.


Ni qué decir tiene que el Día de la Educación Física en la Calle sigue creciendo y superando sus cifras y ampliando su repercusión. Esperamos que dentro de poco pueda entrar a formar parte del proyecto ‘Hábitos Saludables en la Escuela’ puesto en marcha por la Consejería de Educación.


Ahora, es momento de que las más de 2.000 personas tituladas en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte no colegiadas que residen profesionalmente en Castilla y León cumplan con su compromiso con la profesión para contribuir a que la organización siga creciendo para llenar de Educación Física y Deportiva el próximo año 2023.


En definitiva, COLEF Castilla y León se congratula de haber aportado su granito de arena con mucho esfuerzo y conciencia para una sociedad cada vez más saludable.


 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la Plataforma COLEF.

#LaUniónNosHaceFuertes #dejemosdeserinvisibles

115 visualizaciones0 comentarios
bottom of page