• COLEF Castilla y León

COLEF Castilla y León visita la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León

Actualizado: feb 6


La principal cuestión planteada fue la situación del Proyecto de Decreto por el que se regulan las actividades de turismo activo en la Comunidad de Castilla y León.


La Directora General de Turismo, Estrella Torrecilla Crespo, recibió a Luis Antonio García Primo y a Cristina Vaquero Matías, presidente y vicepresidenta de COLEF Castilla y León, tras la solicitud de reunión de este Colegio Oficial para abordar la profesionalización del sector del turismo activo en Castilla y León.


Tras el envío de alegaciones de COLEF Castilla y León sobre el Proyecto de Decreto por el que se regulan las actividades de turismo activo en la Comunidad de Castilla y León y la posterior contestación recibida en junio de 2019 por parte de la Dirección General de Turismo en la que se aceptaban hasta tres de las seis medidas aportadas, COLEF Castilla y León decidió ponerse en contacto con esta Dirección General para retomar este proceso paralizado por la finalización de la legislatura del anterior Director General.


El Proyecto de Decreto, como desarrollo reglamentario de la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y León, tiene como finalidad garantizar a los turistas unos requisitos mínimos de calidad en las instalaciones y de seguridad en dichas actividades. Entre otras medidas de regulación, se tienen en cuenta las relativas a los requisitos de formación del personal técnico y sobre el contenido de la información que se tiene que entregar al cliente en el momento de concertar la prestación del servicio, ambas cuestiones recogidas también en la Ley de Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León.


De las aportaciones presentadas por este Colegio Oficial se aceptaron las relativas a la cualificación de los monitores deportivos que formen parte de las plantillas de personal técnico de las empresas de turismo activo, así como la propuesta de que estas empresas cuenten con monitores deportivos debidamente cualificados y ofrezcan información sobre ello a los turistas clara y verazmente.


Sin embargo, no se consideró necesaria la propuesta de que el responsable de la empresa de turismo disponga de la cualificación establecida por la Ley 3/2019 para los directores deportivos, a pesar de que numerosas empresas de turismo activo ofrecen únicamente actividades físico-deportivas y, por lo tanto, deben considerarse una empresa de servicios deportivos en el medio natural.


Por ello, la Directora General de Turismo dispuso implementar las medidas necesarias para remediar esta situación en los próximos meses ya que el texto se encuentra en las fases previas a aprobarse.

©2019 Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física  y el Deporte de  Castilla y León.

Calle Juan de Ribera, 14, 1º izquierda, 24009 León 

Mail: info@colefcastillayleon.es

Tfl: (+34) 601 340 020