top of page
  • Foto del escritorCOLEF Castilla y León

Por una Educación Física de Calidad en el desarrollo reglamentario de la LOMLOE en Castilla y León


Las propuestas de mejora de la Educación Física se convierten en las más apoyadas de la consulta pública previa de la Junta de Castilla y León para la elaboración del currículo de Secundaria y Bachillerato


COLEF Castilla y León presenta sus propuestas para una asignatura de Educación Física de Calidad en los procedimientos de participación pública previa a la elaboración de normas que la Junta de Castilla y León pone a disposición de cualquier ciudadano para que aporte su opinión.


Estas propuestas para los currículos de Educación Secundaria y Bachillerato se redactan atendiendo a los requerimientos que desde la Organización Mundial de la Salud, de la UNESCO, el Consejo de Europa, del Parlamento Europeo y del Congreso de los Diputados se establecen para afrontar los elevados índices de sobrepeso y obesidad de la población, tanto infantil como adulta.


Las propuestas son:

  1. Tres horas de Educación Física a la semana en los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria.

  2. Tres horas de Educación Física a la semana en 1º de Bachillerato.

  3. Educación Física como materia optativa en 2º Bachillerato.

  4. Educación Física en Formación Profesional Básica.

El desarrollo integral (motor, cognitivo y socioafectivo) del alumnado (Lorås, 2020; Owen et al., 2021), ser una cuestión de salud pública (art. 43.2 de la C.E.) o el interés público reconocido por los tribunales (12633/2021 y 13059/2021) son algunos de los motivos que se exponen en los documentos enviados a la Consejería de Educación.


Además, se insta a que los centros repartan las horas establecidas en varias sesiones semanales dado que una única sesión semanal, además de no contribuir a la mejora de la adherencia a la práctica físico-deportiva, puede ser contraproducente para su salud por un exceso de carga física.


La iniciativa Por una Educación Física de Calidad ha sido la más apoyada, tal y como se puede ver en el Espacio de Participación Pública de la Junta de Castilla y León, tanto para Educación Secundaria como para Bachillerato lo que supone que los castellanos y leoneses reclamen un aumento de la Educación Física y un motivo más para la implementación de estas propuestas.


En un contexto marcado fuertemente por la pandemia provocada por la COVID-19, recordemos que las palabras de Gabriela Ramos, Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO: «la educación física de calidad es la base de una vida más sana, feliz y productiva, y todo empieza en la escuela. Tiene el potencial de acelerar los esfuerzos de recuperación tras la COVID».


COLEF Castilla y León confía en que se consigan estas propuestas y continuará enfocando sus esfuerzos en ellas a lo largo de la tramitación de las nuevas normas que marquen la ordenación y el currículo de estas etapas educativas.


Tienes a tu disposición los documentos de Secundaria y de Bachillerato enviados a la Consejería de Educación.

148 visualizaciones0 comentarios
bottom of page