top of page

FORMACIƓN 'El diseƱo de unidades didĆ”cticas en Educación FĆ­sica desde un enfoque competencial y constructivista'

  • Foto del escritor: COLEF Castilla y León
    COLEF Castilla y León
  • 2 dic 2025
  • 2 min de lectura
diseño unidades didÔcticas en educación físicadiseño unidades didÔcticas en educación física

COLEF Castilla y León continúa con las formaciones orientadas a la superación de las pruebas conducentes a la obtención de una plaza en los procesos selectivos de profesorado de Educación Física en Secundaria en Castilla y León.


En esta ocasión, el curso ā€œDiseƱo de unidades didĆ”cticas en el Ć”rea de Educación FĆ­sica para Secundaria y Bachilleratoā€, que se celebrarĆ” los dĆ­as 16 y 17 de enero de 2026Ā en la Facultad de Ciencias de la Actividad FĆ­sica y del Deporte de la Universidad de León que se plantea con el objetivo de comprender los elementos clave del currĆ­culo de Educación FĆ­sica en Secundaria y Bachillerato.


La formación serÔ impartida por José Luis Álvarez SÔnchez, n.º 1 en las Oposiciones del profesorado y otros cuerpos de Secundaria 2020 en Castilla y León, quien abordarÔ desde un enfoque prÔctico y reflexivo las claves para elaborar propuestas didÔcticas coherentes, contextualizadas e innovadoras.


El curso permitirĆ”:

  • Identificar las relaciones entre los distintos elementos curriculares y su aplicación en el diseƱo de unidades didĆ”cticas.

  • Desarrollar propuestas fundamentadas y adaptadas a la diversidad del alumnado.

  • Fomentar la reflexión pedagógica y el intercambio profesional a travĆ©s de tertulias educativas.


Esta formación de enfoque prÔctico incluye sesiones telemÔticas y presenciales que suman un total de 10 horas, distribuidas entre actividades online, prÔcticas en la zona deportiva de la FCAFD y trabajo autónomo del alumnado.


Contenidos

Bloque teórico (3h)

Bloque I

Breve anÔlisis del marco normativo vigente. El currículo actual en Educación Física. Elementos curriculares clave y su interrelación. Coherencia en el diseño competencial de unidades didÔcticas.

Bloque II

Claves para el diseƱo de unidades didƔcticas.

Bloque prƔctico (7h)

Actividad I: Uso y aplicación de plantilla-Lista de cotejo para el diseño de unidades didÔcticas.

Actividad II: DiseƱar una unidad didƔctica completa o parcial

Actividad III: Presentar, argumentar y debatir las propuestas entre compaƱeros, fomentando el anƔlisis crƭtico y compartido.


Dirigido especialmente a estudiantes y egresados interesados en opositar al profesorado de Educación Secundaria en la especialidad de Educación Física en Castilla y León, este espacio formativo busca favorecer la mejora continua y la excelencia docente.


Ā 

 Cuantas mÔs personas estemos colegiadas, mÔs se escucharÔn nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.

Si todavƭa no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fƔcil y sencilla a travƩs de la Plataforma COLEF.

bottom of page