• COLEF Castilla y León

Pautas para la vuelta al ejercicio físico después del confinamiento

Actualizado: may 22


Las posibles lesiones son la principal preocupación


COLEF Castilla y León elabora un listado de pautas sobre la vuelta al ejercicio físico para personas sin síntomas de contagio o no diagnosticadas tras el anuncio sobre las medidas a tener en cuenta a partir del 2 de mayo.


Deberá realizarse de forma individual, sin contacto con otras personas, al aire libre , una sola vez al día y en el propio municipio de residencia sin posibilidad de uso de vehículos para la práctica. Estas son las condiciones principales que son de obligado cumplimiento para todas las personas, pero las franjas horarias serán diferentes para las personas que residan en municipios de más o menos de 5000 habitantes.


Aquellas personas que que residan en municipios de más de 5000 habitantes podrán hacer ejercicio (desde paseos a entrenamientos) entre las 6 y las 10 de la mañana y entre las 8 y las 11 de la noche, pero en municipios de menos de 5000 habitantes la franja horaria se ampliará entre las 6 y las 23 horas.


Poblaciones especiales como las personas mayores de 70 años o aquellas que que necesiten de acompañamiento (de personas adultas de entre 14 y 70 años) podrán salir entre las 10 y las 12 de la mañana, así como entre las 7 y las 8 de la tarde. El resto del horario estará reservado para los niños hasta 14 años, es decir, entre las 12 y las 19 horas.


Ahora solo queda que las Comunidades Autónomas adopten medidas concretas para adecuar estas condiciones dentro de su ámbito de competencia.


Las pautas tienen el objetivo de orientar de forma general a toda la población para evitar las posibles lesiones:

Asesoramiento de expertos sobre el equipamiento necesario. No dejarse llevar por la estética del material o la ropa y, sobre todo, desinfección tras uso.


Distancias mínimas de separación recomendadas por las autoridades sanitarias. Evitar espacios concurridos y, en caso de encuentro entre dos personas, la máxima es la de a mayor velocidad de encuentro, mayor distancia de distanciamiento en todos los planos de movimiento.

En este enlace, encontrarás un estudio sobre las distancias mínimas recomendadas para algunas actividades deportivas en función de la dispersión de las gotas expulsadas por el rebufo producido por el movimiento a la velocidad indicada:

- Andar rápido (4km/h): 5 metros.

- Correr rápido (14,4 km/h): 10 metros.

- Bicicleta rápido (30 km/h): 20 metros


Calentamiento. No solo físico mediante movimientos o estiramientos, sino también piensa en lo que vas a hacer, dónde vas a ir, cuánto tiempo vas a dedicar, etc.


Vuelta a la calma. Se necesita un tiempo de adaptación tanto al principio con el calentamiento como al final. Una vez en casa, relájate, estira y a la ducha.


Tan importante es el ejercicio como el descanso y la alimentación. También son parte del ejercicio porque tras un esfuerzo es necesario recuperar las energías.


Busca asesoramiento profesional. El educador físico-deportivo es el profesional más cualificado en ejercicio físico.

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