• COLEF Castilla y León

COLEF Castilla y León se reúne con la Junta de Castilla y León

Actualizado: 27 de nov de 2020



El pasado lunes 23 de noviembre COLEF Castilla y León se reunió mediante videoconferencia con la Junta de Castilla y León para analizar la situación actual tras la suspensión de la apertura al público de centros deportivos e instalaciones deportivas, salvo los legalmente establecidos.


En representación de COLEF Castilla y León asistieron Luis A. García, J. Emilio Lozano y Javier Díaz, presidente, vocal y gerente. Por parte de la Junta de Castilla y León asistieron, además del vicepresidente Francisco Igea, los consejeros de Cultura y Turismo, Empleo e Industria y Hacienda y Economía, Javier Ortega, Carlos Fernández y Carlota Amigo, respectivamente.


Además, a la reunión cuya duración fue de aproximadamente dos horas, también asistieron otros grupos de interés del sector como la Federación Nacional de Empresarios e Instalaciones Deportivas (FNEID) y la representación de los centros de pilates de Castilla y León.


Tras el análisis de la situación actual de la segunda ola de la pandemia, cuyo pico se alcanzó durante la semana del 4 de noviembre, la Junta de Castilla y León considera que las medidas están surtiendo efecto a pesar de que reconocen que las cifras no son tan deseables.


En este sentido, COLEF Castilla y León manifestó su malestar por la desconfianza creada en el sector de la actividad físico-deportiva al verse suspendida sin tener en cuenta los datos estadísticos que reflejan la mínima incidencia de contagio durante la práctica de actividad físico-deportiva.


Además, se argumentó que no se está teniendo en cuenta que el ejercicio físico se encuadra dentro de las competencias de la Junta de Castilla y León y no solo la actividad deportiva, aportándose evidencia de cómo puede servir de herramienta contra la enfermedad de la COVID-19 por su íntima relación con la salud.


En cuanto a las cifras económicas y al incumplimiento de las normas establecidas, COLEF Castilla y León solicitó que se incorporaran ayudas concretas al sector ya que en los casos más graves, algunos educadores físicos han dejado de facturas más de 300.000€ debido al confinamiento de principios de año y al actual cierre. Por otro lado, también solicitó que la suspensión afectara a aquellos casos que incumplan con la norma y no de forma absoluta, para lo cual solicitó mayor control e inspección.


Sin embargo, la Junta se ratifica en el mantenimiento de las medidas excepcionales tomadas por los datos de la evolución epidemiológica y determina que las medidas continuarán hasta el día 3 de diciembre, sin perjuicio de aquellas provincias que ya muestren datos favorables para el reinicio de la actividad. En cualquier caso, dicho reinicio tendrá lugar de forma progresiva siempre y cuando se descienda de los 400 casos por cada 100.000 habitantes y atendiendo al Acuerdo del Consejo Interterritorial sobre los niveles de alerta.


Tras la reunión, la Consejería de Empleo e Industria envió a COLEF Castilla y León toda la información sobre las actuales líneas de ayuda económica para los educadores físico deportivos que los colegiados recibirán mediante circular en sus correos electrónicos.


COLEF Castilla y León agradece que se haya escuchado al educador físico-deportivo, pero considera que no se está reconociendo que se trata de una figura profesional que puede contribuir a lucha contra la pandemia como único profesional del sector con competencias para la salud.

41 vistas0 comentarios

©2019 Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física  y el Deporte de  Castilla y León.

Calle Juan de Ribera, 14, 1º izquierda, 24009 León 

Mail: info@colefcastillayleon.es

Tfl: (+34) 601 340 020