top of page
  • Foto del escritorCOLEF Castilla y León

COLEF Castilla y León asiste al 96º Pleno

Actualizado: 13 jun 2022


Asistimos a un Pleno caracterizado por la reafirmación de la profesión.


Este 96º Pleno del Consejo COLEF se celebró en La Coruña los días 23 y 24 de abril con la presencia de representantes de la profesión de la Educación Física y Deportiva de todas las Comunidades Autónomas y del Consejo COLEF.


Cuatro fueron los principales asuntos tratados en el 96º Pleno: actualización jurídica de la profesión, el catálogo de profesiones reguladas, la próxima ley profesional del deporte y la actualización de la Educación Física y Deportiva para la Salud.


Comenzando por este último, Lidia Brea, asesora en materia de salud de Consejo COLEF, comentó las acciones realizadas en 2021 con los principales agentes de interés de la salud y la sanidad española y los avances realizados en el glosario de términos para nuestra profesión en materia de salud, para lo cual se cuenta con la ayuda de COLEF Castilla La Mancha, entre cuyos directivos hay varios integrantes del grupo de investigación GENUD.


En cuanto a la próxima Ley de profesionales del deporte, Consejo COLEF mostró el planteamiento de la organización colegial basado en la profesión de la Educador Físico Deportivo como el profesional de más alta cualificación (nivel 6, 7 y 8 EQF) con reserva de actividad para la docencia de la educación física, la formación de formadores, dirección técnica de servicios deportivos, preparación y readaptación física, ejercicio física para la salud y la inclusión social deportiva diferenciándose así del resto de profesionales técnicos (nivel 3, 4 o 5 EQF).


Consejo COLEF aportó información a los COLEF respecto de las dos modalidades de profesiones reguladas que existen en España actualmente. Si bien siempre se han entendido que nuestra profesión se encuentra en la categoría de título profesional protegido, los últimos avances muestran que nos encontramos en la categoría de profesión titulada y colegiada. Es por ello por lo que el Consejo COLEF está luchando para que en la próxima actualización de la lista de profesiones reguladas en España aparezcan las educadoras y educadores físico deportivos.


Por último, y como punto más importante por tratarse de un asunto sobre la identidad de la profesión y para su dignificación, el Pleno conoció de primera mano la situación del proceso de Estatutos y cambio de denominación cuyo último paso ha sido la recepción positivo del informe del Consejo de Estado. Una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado, tan solo quedaría que el proyecto de Real Decreto mediante el que se modifique la denominación de la profesión, se someta a la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios y se eleve al Consejo de Ministros para su aprobación.


18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page