• COLEF Castilla y León

COLEF Castilla y León asiste al 93º Pleno y al 7º INTERCOLEF

Actualizado: 18 mar


Los equipos directivo y profesional de COLEF Castilla y León asisten a las reuniones anuales de Consejo COLEF


Como cada año, Consejo COLEF organiza y convoca las reuniones anuales de seguimiento de la organización colegial a las que asisten los miembros plenarios y el equipo profesional de COLEF Castilla y León.


La novedad de este año, además de su celebración mediante videoconferencia, es que nuestro Colegio asiste con tres representantes al 93º Pleno de Consejo COLEF gracias al incremento por encima de 500 colegiados cuyo cargo recayó en la Secretaria General, Dª M.ª Jesús Ortega Valle, que asistió junto Luis Antonio García Primo y Cristina Vaquero, Presidente y Vicepresidenta, respectivamente.


En este nuevo Pleno, al que asisten los representantes de cada COLEF, se debatieron temas recurrentes como el presupuesto, las diferentes propuestas de los Colegios autonómicos o el resumen de actividades y proyectos futuros.


El tema principal fue el informe jurídico sobre colegiación obligatoria para el ejercicio de la educación física y deportiva. COLEF Castilla y León votó a favor con el objetivo de usar dicha información como estrategia para la garantía de calidad de nuestra profesión en la Comunidad de Castilla y León.


Los casos de colegiación obligatoria cuando estés en posesión del título oficial universitario de Licenciatura o Grado en Educación Física, en Ciencias del Deporte o en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o de un título homologado, declarado equivalente o reconocido por el Estado en materia de Educación Física y Deportiva (en adelante, título CAFYD) y tengas tu trabajo único o principal en Castilla y León, según las actuales actividades profesionales de nuestro sector, son:

  • como profesor de educación física en centros educativos privados o concertados.

  • como director deportivo, educador físico, preparador físico, entrenador personal o readaptador deportivo en el ámbito público o privado en cualquier ámbito, sector o tipo de instalación.

  • como entrenador deportivo o monitor deportivo si (1) el título CAFYD es el único oficial que tienes, o (2) se te ha exigido el título CAFYD de forma previa al inicio de la relación contractual, ya sea una oferta de empleo pública o privada, o (3) cuando prestes servicios para los que se exija el título CAFYD (ver punto anterior).

Además de la ya obligatoria colegiación para profesores de educación física en centros educativos públicos que desde 2015 anunció la Sentencia del Tribunal Constitucional en el Boletín Oficial del Estado (STC 229/2015, de 2 de noviembre de 2015 sobre el artículo 16 de la Ley 8/1997, de 8 de julio, de colegios profesionales de Castilla y León).


Tuvo también protagonismo la reciente consulta pública que el Consejo Superior de Deportes ha expuesto para la presentación de propuestas y sugerencias sobre el proyecto normativo de ordenación de determinadas profesiones del deporte que la organización colegial llevaba esperando más de cuatro décadas y para la que Consejo COLEF presentará el informe ‘Estudio sobre las profesiones en el deporte y la coyuntura de la situación actual’ realizado por el prestigioso jurista D. Alberto Palomar.


Por otro lado, Javier Díaz, como gerente de COLEF Castilla y León, asistió a la primera píldora del 7º INTERCOLEF para mostrar cómo se ha desarrollado este año 2020 en el contexto de la actual crisis sanitaria. Concretamente, entró en detalle de cómo nuestra corporación consiguió que los centros deportivos son establecimientos donde se puede realizar actividad física terapéutica complementaria de tratamiento tras la reunión con la Dirección General de Salud Pública.

36 visualizaciones0 comentarios