top of page
  • Foto del escritorCOLEF Castilla y León

EXPERTOS. Preparación de la condición física del Operativo de Extinción de Incendios Forestales




INFORME SOBRE LAS PAUTAS DE PREPARACIÓN FÍSICA DEL OPERATIVO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES DE CASTILLA Y LEÓN


COLEF Castilla y León ha elaborado un informe a petición de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación Territorio de la Junta de Castilla y León, sobre las pautas de preparación física para el Operativo de Extinción de Incendios Forestales de Castilla y León (OEIFCyL).


Este informe ha sido redactado por un equipo de tres educadores físico-deportivos del COLEF: Fabio García-Heras Hernández (coordinador del equipo asesor), Jorge Gutiérrez-Arroyo y Juan Rodríguez Medina (miembros del equipo asesor).


El objetivo del informe es establecer las pautas de preparación física para los bomberos forestales, que conforman el OEIFCyL y realizan diferentes labores durante todo el año, siendo la época de peligro alto de incendios forestales (EPA) la más demandante. En esta época, los bomberos forestales realizan trabajos de extinción, remate-liquidación de Incendios Forestales (IIFF), vigilancia activa, coordinación y/o conducción, entre otras tareas.


El informe clasifica a los Bomberos Forestales (BBFF) en tres tipos, subdivididos a su vez en seis tipos en función del tipo de trabajo realizado, requerimientos físicos y energéticos de sus intervenciones, medio de locomoción utilizado para la asistencia a la emergencia y disponibilidad o no de base o centro de operaciones. Los tipos de bomberos forestales son:

  • Bomberos Forestales tipo 1.1: Conductores y personal de retén de maquinaria.

  • Bomberos Forestales tipo 1.2: Personal operativo de mando intermedio (celadores y agentes medioambientales) y mando superior (técnicos).

  • Bomberos Forestales tipo 1.3: Pilotos de aeronaves.

  • Bomberos Forestales tipo 2.1: Ayudantes o mangueristas de vehículos autobomba.

  • Bomberos Forestales tipo 2.2: Cuadrillas terrestres y cuadrillas nocturnas.

  • Bomberos Forestales tipo 3: Cuadrillas helitransportadas.


El informe propone pruebas de capacidad física y/o acceso específicas para cada tipo de bombero forestal, que son las siguientes:

  • Pack Test: Esta prueba consiste en la realización de un recorrido de 4,83 km en terreno llano, portando una mochila o carga de 20,3 kg de peso, en menos de 45 minutos, sin correr. Esta prueba está destinada a Bomberos tipo 3.

  • Field Test: Esta prueba consiste en la realización de un recorrido de 3,20 km en terreno llano, portando una mochila o carga de 11 kg de peso, en menos de 30 minutos, sin correr. Está destinada para bomberos tipo 2.1 y tipo 2.2.

  • Walk Test: Esta prueba consiste en la realización de un recorrido de 1,60 km en terreno llano, sin carga adicional, en menos de 16 minutos, sin correr. Está destinada para bomberos tipo 1.1 y 1.2.


En el informe se proponen una serie de pautas generales de preparación física, a modo genérico para los BBFF tipo 1 y 2, y específicas para los BBFF tipo 3, ya que son los únicos que disponen de tiempo e instalaciones para poder realizarlas. Además, se hace hincapié en la aclimatación al calor, que hace referencia a aquellas adaptaciones fisiológicas que se producen en el organismo debido a una exposición prolongada y repetida a condiciones de estrés por calor. Estas adaptaciones permiten que el organismo reduzca la temperatura corporal previo al esfuerzo, aumente la capacidad de sudoración, disminuya la frecuencia cardiaca y aumente el gasto cardiaco y del volumen plasmático. Finalmente, y en línea con el apartado de preparación física, se plantean una serie de estrategias para reducir el estrés térmico, término que hace referencia a la interrelación de los factores ambientales, de vestimenta, de actividad física e individuales que favorecen que se acumule calor en el cuerpo y se eleve la temperatura corporal. Sus principales consecuencias son el aumento de la carga fisiológica y psicológica, la pérdida de productividad, la aparición de enfermedades por calor (agotamiento por calor, golpe de calor) y el aumento de la probabilidad de accidentes. Las pautas propuestas se presentan en tres momentos distintos, antes, durante y después de la intervención en un Incendio Forestal.



NdP redactada por Fabio García-Heras Hernández.

 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la Plataforma COLEF.


17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page