top of page
  • Foto del escritorCOLEF Castilla y León

El Ayuntamiento de Zamora continúa promoviendo la receta deportiva contra la obesidad infantil

Actualizado: 29 feb



COLEF Castilla y León colabora en una segunda edición de la receta deportiva en el Ayuntamiento de Zamora en un programa dirigido por un educador físico durante el curso 2023-2024


El Ayuntamiento de Zamora ha querido continuar con una nueva edición del Programa de Promoción de la Actividad Física contra el Sobrepeso y la Obesidad Infanto-Juvenil en la que seguiremos colaborando con el Servicio de Pediatría del Complejo Asistencial de Zamora.


Nuestra presidenta, Cristina Vaquero, ha asistido a la rueda de prensa organizada por el Ayuntamiento de la mano del concejal Manuel A. Alonso y junto con nuestro compañero Javier Castaño y la médico adjunta de Pediatría, Ana Rodríguez Ramos, para mostrar su satisfacción de que la receta deportiva se consolide en Zamora al mismo tiempo que alertó de que “cada vez es mayor el número de estudiantes que tienen problemas de obesidad debido a unos hábitos de alimentación cada vez peores, el sedentarismo y la reducción de la actividad física”, datos que se traducen en la aparición más temprana de enfermedades crónicas.


Así lo ha puesto de relieve Ana Rodríguez aportando datos en cuanto a que la obesidad en España alcanza al 40% de la población infantil y, concretamente en la provincia de Zamora, un 33,5 % de los niños padecen sobrepeso u obesidad debido, según un estudio llevado a cabo por los pediatras de Zamora, fundamentalmente a un mayor sedentarismo y una alimentación inadecuada con carencia de frutas y verduras. Y eso se traduce en que el sobrepeso aumentará al 55% en la adolescencia y al 80% en la población adulta.


La población participante en el Programa vuelve a ser la de 80 adolescentes con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años residentes en Zamora capital cuyo objetivo es evaluar la efectividad de una intervención extracurricular de ejercicio físico para reducir problemas de sobrepeso u obesidad. Para ello, los escolares realizarán dos sesiones semanales de una hora de duración de octubre a junio en la Ciudad Deportiva Municipal de Zamora.


Javier Castaño ha comentado que la metodología de las sesiones está basada en "circuitos de fuerza" cuyo objetivo es desarrollar la masa muscular en contra de la acumulación de grasas y que se han valorado muy positivamente al entender que pueden ser “muy útiles” en la vida diaria.


Tras la finalización de la primera edición del Programa, se ha observado que los participantes reducen su perímetro abdominal, principal indicador de riesgo de enfermedad cardiovascular, y también mejoran su capacidad motora, según las conclusiones aportadas por la pediatra Ana Rodríguez y Javier Castaño, que desgranó los resultados de una encuesta anónima enviada en 2022 a los padres de los participantes, en la que valoraron la frecuencia de las clases como “adecuada”, aunque consideraban que la duración del programa, de tres meses, resultaba “corta”, y por eso en 2023 se decidió ampliar el plazo hasta los nueves meses. Además, la mayoría, un 83%, aseguró que había mejorado la condición física de sus hijos/as.


COLEF Castilla y León desea agradecer a la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Zamora su implicación en este Programa.


 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la Plataforma COLEF.


43 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page