Durante todo el día del pasado sábado 27 de abril tuvo lugar en las instalaciones del Centro Deportiva Río Esgueva de Valladolid el primer curso organizado por COLEF Castilla y León cuyo objetivo era proporcionar a las empresas y a las administraciones públicas un grupo de personas formadas en el asesoramiento para la realización de pruebas físicas en procesos de selección de personal.
La jornada se desarrolló a lo largo de todo el día de la mano de Alberto Martínez López, col. 6.672, cuya dilatada experiencia en metodología y evaluación de pruebas físicas destacan y facilitan realizar una acción formativa de esta magnitud, y con la colaboración del gerente de COLEF Castilla y León, Javier Díaz, col. 53.259, en la presentación y exposición de motivos del curso.
La primera parte del curso, correspondiente a la teoría, se desarrolló en torno a los procedimientos y protocolos de una excelente actuación profesional, tanto desde la coordinación como la ejecución como jueces. La segunda parte, de carácter práctico, se llevó a cabo en las pistas de atletismo y en la piscina en la que visualizaron situaciones reales de cada una de las pruebas físicas.
La primera promoción de asesores de pruebas físicas en procesos selectivos de entidades públicas y privadas está compuesta por:
Gustavo Martínez
Julia Martín
Raúl Soria
Ángel Juez
Fabio García-Heras
David Morilla
Marta Barrioluengo
Elba Díaz
Eva Moreno
Ignacio Alonso
Jorge Gayo
Rafael Pérez
Alberto Senovilla
Silvia Cuadrado
Ángel Roncero
Iván Pinto
Luis Fernando Blanco
COLEF Castilla y León ya se posicionó sobre la necesidad de profesionalizar las pruebas físicas de las oposiciones a Agente de Policía Local en Castilla y León, ya que la Orden que regula estos procesos no establece que para llevar a cabo estas pruebas sea necesario un profesional, en este caso, de la evaluación de la condición física, como sí lo hacen otras Comunidades Autónomas como Islas Canarias o Madrid. A pesar de ello, Ayuntamientos como los de Burgos, Benavente o Miranda de Ebro sí lo creen conveniente para garantizar los derechos de los opositores en cuanto a su salud y seguridad durante el desarrollo de las pruebas.
Este marco cambiará a partir de junio con la entrada en vigor de la nueva Ley de Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León en la que se recoge que será el preparador físico, cuya cualificación deberá ser la de Licenciado o Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, quien realice funciones de evaluación de las actividades de ejercicio físico orientadas a la optimización de la condición física.
COLEF Castilla y León abre una nueva etapa y ámbito de actuación para los preparadores físicos colegiados de Castilla y León.
Comments