top of page
  • Foto del escritorCOLEF Castilla y León

La Educación Física y Deportiva en Castilla y León en 2021



COLEF Castilla y León afronta un 2021 cargado de Educación Física y Deportiva


La Educación Física y Deportiva va a ser protagonista en Castilla y León durante el 2021 por su transversalidad en diversas materia políticas. Siete son las Consejerías que abordan esta materia como actividad profesional: Sanidad, Educación, Cultura y Turismo, Empleo e Industria, Economía y Hacienda, Familia e Igualdad de Oportunidades y Fomento y Medio Ambiente.


En Educación, COLEF Castilla y León estará muy atento al desarrollo autonómico de la nueva Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE) para tratar de introducir las iniciativas del proyecto Educación Física de Calidad, a través de las Direcciones Generales de Centros, Planificación y Ordenación Educativa y de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, así como con la de Formación del Profesorado e Innovación Educativa para la promoción de proyectos como el DEFC o con la de Recursos Humanos para abordar las próximas oposiciones en la especialidad de educación física.


La Actividad Física y Deportiva se verá seriamente tocada por la próxima modificación de la Ley 3/2019, de 25 de febrero, de la Actividad Físico-Deportiva en cuanto a su regulación profesional ya que se aceptarán las certificaciones federativas como cualificación en las profesiones de Monitor Deportivo y Entrenador Deportivo. Esto conlleva a que sean dos los modelos de acceso al ejercicio profesional causando un grave perjuicio al vínculo entre mercado laboral y vías de formación.


En materia de Sanidad los centros deportivos ya han visto cómo se les ha permitido obtener la autorización sanitaria de funcionamiento para ofrecer servicios de ejercicio físico en sus instalaciones. Ahora es turno de los educadores físico de demostrar cómo, siendo agentes de la salud reconocidos por el Ministerio de Sanidad, podemos aportar un gran valor a la sociedad en cuanto a su salud.


En cuanto al valor económico del sector de la actividad físico-deportiva, ya se nos ha confirmado que los centros deportivos dispondrán de líneas de ayuda concretas y directas para paliar los efectos negativos del cierre de noviembre, siendo Castilla y León la única Comunidad, junto a Cataluña, que tomó esta medida restrictiva.


Por otro lado, es notorio el gran número de residencias para personas mayores de Castilla y León que cuentan con educadores físico-deportivos para sus servicios de actividad física como herramienta para salud, por lo que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ya es conocedora de nuestro valor.


Por último, en materia de protección civil, COLEF Castilla y León presentó sus propuestas para la nueva regulación de las bases para las convocatorias de pruebas de acceso a la categoría de Agente de los Cuerpos de Policías Locales en la que se instó a formalizar en la nueva Orden que los evaluadores de las pruebas físicas fueran titulados universitarios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, tal y como se establece en la Ley 3/2019, de 25 de febrero, de Actividad Física y Deportiva de Castilla y León.


En definitiva, COLEF Castilla y León afronta un 2021 cargado de promoción del educador físico-deportivo como profesional de máxima cualificación en la educación física y deportiva de Castilla y León


36 visualizaciones0 comentarios
bottom of page