COLEF Castilla y León elabora una serie de propuestas para impartir la materia de Educación Física de manera segura y responsable en el escenario post covid-19
COLEF Castilla y León, a través de su presidente, Luis Antonio García Primo, ha dirigido una carta a Dª Rocío Lucas, Consejera de Educación, ofreciendo su apoyo y colaboración para poner todos los recursos a su disposición para que la Educación Física pueda impartirse de forma segura el próximo curso 2020-2021.
COLEF Castilla y León quiere poner en relieve la importancia que debe tener la Educación Física en el escenario post COVID-19 dentro del sistema educativo como herramienta de alfabetización motriz.
Con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid, COLEF Castilla y León ha elaborado una serie de pautas para el personal docente de Educación Física no sólo en cuanto a la higiene y organización de los Centros Educativos de cara al próximo curso escolar (que ya está elaborando la propia Administración Educativa), sino también con directrices específicas relacionadas con la materia, los espacios y equipamientos propios, las actividades y la organización metodológica más adecuada.
Con estas pautas, los centros educativos podrán continuar impartiendo la asignatura garantizando la seguridad para evitar el riesgo de contagio del alumnado y del profesorado y promocionando y protegiendo la salud de los escolares para reducir las consecuencias negativas que tiene la inactividad física y el sedentarismo.
Existen infinidad de contenidos que se pueden impartir sin que con ello se limite la riqueza de nuestra área y se pueda contribuir de manera efectiva a inculcar hábitos saludables en nuestros alumnos y alumnas. Desde actividades individuales de condición física y salud, pasando por actividades de ritmo y expresión corporal, juegos y deportes individuales o actividades físicas en el medio natural. La asignatura de Educación Física tiene la ventaja de tener un currículo abierto y flexible que permite utilizar diferentes medios sin perjuicio de poder alcanzar los objetivos previstos de la asignatura.
Durante el confinamiento, el profesorado de Educación Física ha conseguido reinventarse creando nuevos recursos de enseñanza-aprendizaje para que el alumnado cursara desde casa una educación física de calidad, pero la falta de presencia, de acción y de relación con otros son características fundamentales de nuestra materia que deben estar presentes en el desarrollo integral de los alumnos y alumnas.
COLEF de Castilla y León ya está trabajando en una adaptación y flexibilización de la programación de la asignatura, buscando los objetivos esenciales y aprendizajes imprescindibles, así como en un banco de recursos accesible a todo el profesorado en el que se incluirán numerosas propuestas de actividades, tareas, ejercicios, dinámicas, desafíos, retos y juegos propuestos por educadores físico-deportivos de Castilla y León.
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