• COLEF Castilla y León

Eduardo Valcarce: preparador físico del floretista y medalla de oro en Tokio 2020 Cheung Ka Long

Actualizado: 4 oct 2021


El próximo martes 21 de septiembre COLEF Castilla y León entrevistará a Eduardo Valcarce, preparador físico de la selección de esgrima de Hong Kong


Eduardo Valcarce Merayo es uno de los preparadores físicos del equipo nacional de esgrima de Hong Kong donde entrena con Cheung Ka Long, floretista hongkonés que obtuvo la medalla de oro individual en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, siendo la segunda medalla de la historia de su país.


Se formó en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León y su periplo internacional comenzó en Kuwait como entrenador personal. Sin embargo, sus conocimientos en rendimiento deportivo le llevaron a recalar en China trabajando como preparador físico del Comité Olímpico Chino y actualmente reside en Hong Kong desempeñando funciones de preparador físico en Hong Kong Sports Institute.


El pasado martes 21 de septiembre tuvimos la oportunidad de recibir a Eduardo Valcarce en un Encuentro Colegial online en el que compartió su experiencia profesional como como preparador físico a lo largo de su carrera en la que mencionó sus orígenes en varios clubes del El Bierzo y cómo llegó a Kuwait, China y ahora HOng-Kong.


Después, en su ponencia 'Preparación física en equipos nacionales para los JJOO. Estudio de caso en esgrima' comentó las principales cuestiones a tener en cuenta en la preparación de los esgrimistas que fueron a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, desde el aspecto metodológico hasta la relación con sus compañeros de trabajo.


A continuación, una pequeña entrevista con Eduardo Valcarce que tuvo lugar antes de Encuentro Colegial.


COLEF: ¿Ha sido este título el que te ha dado el momento de mayor ilusión como preparador físico?

EVM: Poder vivir de cerca un logro como lo es un oro olímpico es indescriptible, me siento totalmente afortunado. Es una victoria que Cheung Ka Long ha ido persiguiendo durante muchos años, y parte del éxito es el equipo que hay alrededor. La esgrima en Hong Kong históricamente ha tenido peso en el ámbito internacional, y que Hong Kong pueda competir con potencias como Italia, China, France o Rusia siendo tan solo 7,5 millones de habitantes te hace ver que el nivel de la esgrima en Hong Kong es excepcional. Tras este logro, esperamos que la esgrima crezca más si cabe.


COLEF: ¿Utilizas una filosofía que te inspira a entrenar?

EVM: "Sinceramente, no sigo una filosofía concreta. Me nutro de muchas corrientes de entrenamiento y, sobre todo, de experiencias compartidas con compañeros con más experiencia que yo. Un aspecto que no se puede olvidar es el factor cultural, hay que adaptarse a eso principalmente y, una vez lo asimilas, el proceso de coaching es más sencillo. Trabajar en un sistema complejo como lo es un instituto deportivo te empuja a ser mejor profesional. Disponemos de las mejores herramientas y un equipo humano Cexperto, los resultados son una cuestión de tiempo."


COLEF: ¿Cuántas horas le dedicas a la semana al seguimiento y preparación del equipo?

EVM: "Como norma general entre 40-50 horas semanales. La esgrima me lleva la mayor parte del tiempo, pero no es el único deporte en el que trabajo. Dependiendo del momento de la temporada, viajamos con los equipos a 'training camps' y competiciones."


COLEF: ¿De qué nos hablarás el jueves en el encuentro colegial?

EVM: "Contaré mi experiencia como preparador físico en 'Hong Kong Sports Institute'. Expondré cómo enfocamos la preparación física de los equipos nacionales de esgrima (sable, espada y florete) y cómo fue la preparación para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020."


150 visualizaciones0 comentarios