top of page
  • Foto del escritorCOLEF Castilla y León

El #DEFC2024 se cita el 17 de abril en la calle bajo el lema: Educación Física y Salud Mental


#defc2024

¡No te lo puedes perder! Adhiere a tu centro educativo a esta iniciativa y colabora con tu alumnado para llenar un espacio público de tu localidad de diversión, color y, por supuesto, aprendizaje.


¡EY, EY, EY! 

LA 14ª EDICIÓN DEL DÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA CALLE YA ESTÁ AQUÍ. 

Apúntate la fecha del #DEFC2024: miércoles, 17 de abril.



Como sabéis, esta iniciativa surgió de la mano de Fran Flórez (col. 11.243) en 2011 y desde entonces su COLEF autonómico, el asturiano, apoya su celebración. Fue en el año 2017 cuando el Consejo COLEF se decidió a difundir este bonito proyecto para fomentar la adhesión de centros educativos en todo el Estado español con el fin de que los responsables políticos y las instituciones vean, año tras año, que hay un fuerte movimiento de apoyo a la Educación Física escolar: queremos que la Administración aporte los recursos necesarios con el objetivo de que la Educación Física sea realmente de Calidad y, para ello, como indica la Unesco, ¡necesitamos más horas curriculares!


En esta implicación por difundir la gran iniciativa que comenzó en Asturias el educador físico deportivo Fran Flórez, desde la edición de 2022 en el Consejo COLEF proponemos que las actividades del evento que organicen los centros educativos para el DEFC se relacionen con una temática vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 


Así que, este año hemos pensado: ¡qué bueno sería que las y los docentes de Educación Física salieran a la calle con una propuesta integral, integradora, que favorezca la creación y asentamiento de estilos de vida activos y saludables y que tenga como protagonista la salud mental!


Y así ha surgido el lema para la edición del #DEFC2024:

EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD MENTAL


El 17 de abril de 2024 tendrá lugar la XIV edición del DEFC (#DEFC2024), planteando como objetivo específico ‘desarrollar una sesión lúdica que conciencie sobre la importancia de lograr un equilibrio en torno a la salud mental a través de la Educación Física’. En definitiva, se busca impulsar y reivindicar la importancia de la actividad física para facilitar un equilibrio emocional entre las y los estudiantes. Las propuestas pueden ser tan creativas y variadas como la imaginación lo permita. ¡Los límites los marcas tú!

#defc2024

  1. ​Comunícaselo y solicita autorización al equipo directivo de tu centro educativo.

  2. Trata de coordinarte con las compañeras y compañeros docentes de otros centros para organizar un gran evento de convivencia, a través de la Educación Física, entre alumnado de diferentes colegios e institutos, y en un espacio público de referencia de tu municipio.

  3. Si vas a realizar el DEFC en un espacio público, comunícaselo al Ayuntamiento y, si es necesario, por las dimensiones del evento, solicita los permisos que sean necesarios, y organiza los recursos de seguridad que sean requeridos.

  4. ​Involucra al alumnado del centro.

  5. ​Avisa a los medios (televisión, prensa, radio, etc.) para que difundan la Educación Física a través del gran evento del DEFC que has organizado con tu centro educativo.

  6. ​El 17 de abril, inunda las redes sociales con tus propuestas, la fiesta temática que hayas montado con tu alumnado, etc., bajo el hashtag #DEFC2024. El reto: ser trending topic/tendencia en todas las redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram, Tik Tok... ¡Que se visibilice la Educación Física! Crea e innova con tu alumnado y sus familias para hacerlo viral y... ¡disfruta de tu alumnado en acción! 


Tras tu adhesión, nos pondremos en contacto contigo para remitirte la información y las creatividades que hemos creado para esta edición 2024, con el objetivo de que puedas utilizarlas para crear tu gran evento. Este año esperamos superar en Castilla y León la participación de 169 centros educativos y 20.150 participantes de la edición de 2023.


Te animamos a formar parte de esta propuesta educativa. Suma razones para visibilizar la asignatura de Educación Física y poner en valor todo su potencial. Mostremos el carácter integrador, innovador variado y orientado a transmitir hábitos de vida saludable, así como la sensibilidad ante las diversas realidades sociales.


Tienes más información e ideas tanto en la web de difusión del DEFC como en el dossier que hemos preparado para la edición 2024.


 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la Plataforma COLEF.

188 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page