El titulado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte podrá ejercer las cuatro profesiones de la actividad físico-deportiva de Castilla y León
Los Grupos Parlamentarios Populares, Ciudadanos y Socialista presentaron en la Sesión Extraordinaria de la Comisión de Economía y Hacienda del pasado viernes 29 de enero una enmienda para modificar la regulación profesional de la actividad físico-deportiva de Castilla y León.
La enmienda fue aprobada por 9 votos a favor y 8 abstenciones, por lo que se trasladó la decisión final al Pleno de las Cortes del martes 10 de febrero para la modificación de la Ley 3/2019, de 25 de febrero, de la Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León en la se actualizan las actividades profesionales de Monitor Deportivo y Entrenador Deportivo.
La justificación para esta actualización es la de "paliar la carencia de profesionales deportivos procediendo a establecer medidas adicionales en cuanto a la exigencia de la cualificación necesaria para el ejercicio de su actividad en el ámbito de la actividad físico-deportiva a través de otras cualificaciones adquiridas por vías diferentes a los títulos y certificados ya contemplados en la Ley 3/2019, de 25 de febrero".
La modificación consiste en:
permitir el ejercicio de las profesiones de Monitor Deportivo (en las especialidades de actividad física recreativa y de carácter formativo) y Entrenador Deportivo mediante la certificación federativa de la modalidad y/o especialidad correspondiente.
permitir el ejercicio de la profesión de Monitor Deportivo en la especialidad de actividad física recreativa y en el seno de las actividades de turismo activo, siempre y cuando la actividad tenga como objetivo el ocio recreativo o turístico y no una finalidad deportiva, mediante la titulación de monitor de nivel con la formación específica vinculada a la actividad que se desarrolle.
facultar a los graduados y licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para ejercer la profesión de Entrenador Deportivo en las competiciones de los Juegos Escolares del Programa de Deporte en Edad Escolar y en las competiciones federadas de ámbito autonómico.
Esta modificación se produce tras la creación de un grupo de trabajo denominado 'Mesa de Titulaciones Deportivas' cuya misión fue estudiar la situación y tomar una decisión al respecto y en la que participaron representantes de los grupos parlamentarios, de las federaciones deportivas, de las entidades locales, del ámbito del turismo activo, de centros de enseñanzas deportivas y de este Colegio Oficial.
El posicionamiento de COLEF Castilla y León en esta Mesa fue, en todo momento, el de instar que se garantice un sistema profesional de calidad para el sector de la actividad físico-deportiva en nuestra Comunidad Autónoma.
Ante el problema de carencia de profesionales este Colegio Oficial manifestó que no faltan profesionales, sino sueldos dignos. Además, se manifestó que la formación oficial y federativa deben ser similares garantizando los contenidos y carga horaria oficial con profesorado competente en educación física y deportiva.
En definitiva, la actualización permite que los titulados universitarios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte puedan acceder de forma directa al ejercicio de las cuatro actividades profesionales de la actividad físico-deportiva en Castilla y León y, como ya existía, solo se puede ejercer con esta titulación a Preparador Físico y a Director Deportivo siempre que, en el caso de esta última actividad, se desarrolle en el marco polideportivo.
Enmienda 86 al articulado presentada por el Grupo Parlamentario Socialista al Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas (pdf).
Enmienda 4 al articulado presentada por los Grupos Parlamentarios Popular y Ciudadanos al Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas (pdf)
コメント