• COLEF Castilla y León

Se modifica la regulación profesional de la actividad físico-deportiva en Castilla y León

Actualizado: mar 1


El titulado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte podrá ejercer las cuatro profesiones de la actividad físico-deportiva de Castilla y León


Los Grupos Parlamentarios Populares, Ciudadanos y Socialista presentaron en la Sesión Extraordinaria de la Comisión de Economía y Hacienda del pasado viernes 29 de enero una enmienda para modificar la regulación profesional de la actividad físico-deportiva de Castilla y León.


La enmienda fue aprobada por 9 votos a favor y 8 abstenciones, por lo que se trasladó la decisión final al Pleno de las Cortes del martes 10 de febrero para la modificación de la Ley 3/2019, de 25 de febrero, de la Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León en la se actualizan las actividades profesionales de Monitor Deportivo y Entrenador Deportivo.


La justificación para esta actualización es la de "paliar la carencia de profesionales deportivos procediendo a establecer medidas adicionales en cuanto a la exigencia de la cualificación necesaria para el ejercicio de su actividad en el ámbito de la actividad físico-deportiva a través de otras cualificaciones adquiridas por vías diferentes a los títulos y certificados ya contemplados en la Ley 3/2019, de 25 de febrero".


La modificación consiste en:

  • permitir el ejercicio de las profesiones de Monitor Deportivo (en las especialidades de actividad física recreativa y de carácter formativo) y Entrenador Deportivo mediante la certificación federativa de la modalidad y/o especialidad correspondiente.

  • permitir el ejercicio de la profesión de Monitor Deportivo en la especialidad de actividad física recreativa y en el seno de las actividades de turismo activo, siempre y cuando la actividad tenga como objetivo el ocio recreativo o turístico y no una finalidad deportiva, mediante la titulación de monitor de nivel con la formación específica vinculada a la actividad que se desarrolle.

  • facultar a los graduados y licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para ejercer la profesión de Entrenador Deportivo en las competiciones de los Juegos Escolares del Programa de Deporte en Edad Escolar y en las competiciones federadas de ámbito autonómico.

Esta modificación se produce tras la creación de un grupo de trabajo denominado 'Mesa de Titulaciones Deportivas' cuya misión fue estudiar la situación y tomar una decisión al respecto y en la que participaron representantes de los grupos parlamentarios, de las federaciones deportivas, de las entidades locales, del ámbito del turismo activo, de centros de enseñanzas deportivas y de este Colegio Oficial.


El posicionamiento de COLEF Castilla y León en esta Mesa fue, en todo momento, el de instar que se garantice un sistema profesional de calidad para el sector de la actividad físico-deportiva en nuestra Comunidad Autónoma.


Ante el problema de carencia de profesionales este Colegio Oficial manifestó que no faltan profesionales, sino sueldos dignos. Además, se manifestó que la formación oficial y federativa deben ser similares garantizando los contenidos y carga horaria oficial con profesorado competente en educación física y deportiva.


En definitiva, la actualización permite que los titulados universitarios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte puedan acceder de forma directa al ejercicio de las cuatro actividades profesionales de la actividad físico-deportiva en Castilla y León y, como ya existía, solo se puede ejercer con esta titulación a Preparador Físico y a Director Deportivo siempre que, en el caso de esta última actividad, se desarrolle en el marco polideportivo.


Boletín nº 195 de las Cortes de Castilla y León de 19 de enero de 2021.

159 vistas0 comentarios