top of page
  • Foto del escritorCOLEF Castilla y León

Recurrimos la plaza de socorrista del Ayuntamiento de Navas del Marqués




La convocatoria establece para esta plaza funciones de enseñanza de deportes acuáticos


El Boletín Oficial de la Provincia de Ávila del viernes 25 de marzo de 2022 publicó las bases para la selección de un socorrista de personal laboral fijo (BOP Ávila número 59) en la que se establece que, entre sus funciones, se encuentra la impartición de clases de deportes acuáticos.


El requisito de titulación es doble, ya que exige estar en posesión del título de socorrista, además de un título de Bachiller, de Formación Profesional II o equivalente. Sin embargo, la actual Ley de Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León no admite la titulación de Bachiller para impartir clases deportivas, además de que el Ayuntamiento no menciona a la titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.


Según la actual normativa de Castilla y León en materia higiénico sanitaria para piscinas de uso público, el socorrista es un experto en técnicas de salvamento, reanimación y prestación de primeros auxilios cuya experiencia debe ser determinada mediante la posesión de un título, diploma, certificado o equivalente expedido por autoridad competente que certifique y garantice los mencionados conocimientos.


Debido a que este profesional no se encuentra en el marco físico-deportivo, este Colegio Oficial se ha limitado a cuestionar la titulación que exige la convocatoria para determinar la cualificación de la persona seleccionada que deberá llevar a cabo también la función de impartir clases de deportes acuáticos, en este caso, la de Bachiller.


Con el objetivo de salvaguardar los derechos de los usuarios de actividad físico-deportiva de Navas del Marqués se ha solicitado al ayuntamiento a que inadmita las candidaturas que se reciban que sólo incluyan la titulación de Bachillerato, junto a la de Socorrista acuático, ya que no es válida para ejercer como monitor deportivo en la especialidad de carácter formativo, actividad profesional en la que se encuadraría dicha función de enseñanza.


Mediante Decreto de Alcaldía de 27 de abril de 2022, el Ayuntamiento de Navas del Marqués (web) ha resuelto estimar el recurso presentado por COLEF Castilla y León suspendiendo el procedimiento de selección hasta que modifique su Relación de Puestos de Trabajo para adecuar el puesto ofertado a las características exigidas legalmente en la actualidad.


COLEF Castilla y León considera que se trata de un logro en lo que a la consecución del fin público otorgado a una corporación de derecho público se refiere como es el de la ordenación del ejercicio de las profesiones. Además, desea expresar su felicitación al Ayuntamiento de Navas del Marqués por garantizar los derechos de los usuarios de las instalaciones deportivas de la localidad.

118 visualizaciones0 comentarios
bottom of page