• COLEF Castilla y León

Propuesta de ordenación estatal de profesionales del deporte

Actualizado: 19 may


Consejo COLEF pone a disposición de todos los interesados la documentación relativa a la propuesta de ordenación profesional de nuestra organización colegial


Desde que el pasado 3 de diciembre de 2021 se abriera el plazo de aportaciones en la consulta pública previa sobre el ‘Proyecto normativo de ordenación de determinadas profesiones del deporte’, Consejo COLEF ha estado trabajando en una propuesta presentada a los principales agentes de interés del deporte en España que ahora se abre públicamente.


Esta propuesta forma parte del proyecto de consolidación de la identidad de nuestra profesión basada en tres objetivos:

  • Actualizar la denominación de nuestra profesión titulada y colegiada en los Estatutos de la organización colegial que hasta ahora resulta confusa por coincidencia con el nombre del título universitario y por considerarse erróneamente como de colegiación voluntaria.

  • Vincular el título a la profesión para lo cual será necesario que se refleje en un Acuerdo de Ministros y en una Orden Ministerial.

  • Por último, reservar una actividad profesional con servicios exclusivos para el titulado universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Se trata del fin esencial de los colegios profesionales según la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales como es el de la ordenación del ejercicio profesional, en este caso, tanto de la profesión de la Educación Física y Deportiva como el resto de profesionales.

Entrando en detalle en nuestra profesión titulada y colegiada, partimos de la idea de que la actual regulación se basa en que nuestra profesión es de título profesional protegido y la propuesta pretende cambiar a otro tipo de regulación que es la de disponer de una actividad profesional reservada.

Y el nivel de cada actividad se ha establecido en función del servicio ofrecido:

Como has podido ver también hacemos propuesta diferenciada sobre el espacio del resto de profesionales para facilitar la integración de sus niveles de cualificación en las actuales actividades profesionales reguladas en las nueve Comunidades Autónomas, pero será competencia de éstas su regulación concreta.


Otras cuestiones que rodean a esta propuesta y que son importantes para garantizar los derechos de los consumidores y usuarios de Educación Física y Deportiva son:

A todo esto, se sumará en las próximas semanas otra documentación de gran relevancia, como es la posible confluencia de la ley con el recientemente publicado Real Decreto 272/2022, de 12 de abril, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente (BOE-A-2022-7490), así como la versión definitiva del test de proporcionalidad de la profesión de las educadoras y educadores físico deportivos. El documento que ha elaborado el Consejo COLEF para este test -el cual es preceptivo siempre que se quiera regular una profesión o modificar la normativa de una ya regulada-, es un extenso trabajo apoyado en más de 650 referencias, entre las que se encuentran 343 disposiciones normativas, 56 sentencias y 24 informes y criterios de órganos de la Administración.


Por el momento, compartimos la documentación completa de la propuesta, es decir, el vídeo explicativo, la presentación mediante diapositivas y el documento enviado al CSD de este proceso de #RegulaciónProfesionalYA llevado a cabo desde Consejo COLEF.


5 visualizaciones0 comentarios