top of page
Foto del escritorCOLEF Castilla y León

Premio COLEF CyL 2024 en el Acto Académico de San Isidoro celebrado en la Universidad de León

Premio COLEF Castilla y León 2024

Tres colegiados fueron galardonados durante la Fiesta de San Isidoro, patrón de la Universidad de León.


Como cada año desde la firma del convenio entre COLEF Castilla y León y la Universidad de León en 2019, volvimos a estar presentes en la festividad de San Isidoro el pasado viernes 26 de abril en el Aula Magna de su Rectorado a través de nuestra vicepresidenta, María Perrino.


En esta ocasión, no sólo acudíamos para entregar el Premio COLEF CyL 2024 al 'Mejor expediente académico', sino para celebrar también los Premios a la Innovación en la Enseñanza del Consejo Social de la Universidad de León destinados a premiar experiencias innovadoras desarrolladas por el profesorado de la ULE en el ámbito de la enseñanza que fueron otorgados a Carlos Gutiérrez, col. 7.331, y María Perrino, col. 58.425.


El Premio COLEF Castilla y León al 'Mejor expediente académico' 2024 ha sido otorgado a Carlos Pastor Muñoz, estudiante de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte con mejor expediente académico al finalizar este curso y entrando a formar parte del histórico de premiados junto a Lidia Rodríguez Rodríguez, primera colegiada que recibe el mismo Premio en 2023 tras la firma del convenio específico.

Premio COLEF Castilla y León 2024
Lidia Rodríguez recoge el Premio COLEF Castilla y León 2023

Desde el COLEF Castilla y León nos sentimos muy orgullosos del trabajo que desarrollan día a día nuestros colegiados y colegiadas y es una gran satisfacción celebrar el reconocimiento a dicho trabajo.


¡Enhorabuena a los galardonados!


¿Quieres conocer los proyectos de nuestros compañeros?

Premio del Consejo Social a la Innovación en la Enseñanza 2024 otorgado a Carlos Gutiérrez García por su experiencia docente titulada ‘Mejora de la calidad de la docencia universitaria a través del acompañamiento pedagógico al profesorado novel’. Recoge el premio junto a Alba Herrero Molleda.


Esta experiencia de innovación docente dirigida por nuestro colegiado, tiene como objetivo principal diseñar, desarrollar y evaluar un proceso de inducción a la docencia de una profesora universitaria novel (beneficiaria de una ayuda FPU), orientado a la adquisición de competencias docentes y a la asimilación positiva de su nueva identidad profesional.


Como objetivos asociados, se buscó la mejora de la calidad de la docencia de la asignatura 'Biomecánica de la Actividad Física y del Deporte (BAFD)', a través del diseño de prácticas innovadoras con un carácter eminentemente participativo y colaborativo. Asimismo, crear y fortalecer redes de colaboración entre profesorado de la universidad, que permitan la mejora constante de la docencia que se imparte en los centros (en este caso, en la FCAFD) y el acogimiento y apoyo al profesorado novel.


Premio Accésit del Consejo Social a la Innovación en la Enseñanza 2024 otorgado a María Perrino Peña por su experiencia docente titulada 'CAFYD 'Fake News'. La ciencia contra los falsos mitos en la actividad física y el deporte'.


Este proyecto de innovación docente coordinado por nuestra colegiada, reúne a 9 profesores y profesoras de la Facultad de CAFD de la ULE, implicando hasta 9 asignaturas diferentes, del Grado en CAFYD y del Máster de Entrenamiento y Rendimiento Deportivo, planteando al alumnado el reto de indagar, comprender y distinguir la información veraz, científicamente contrastada, dentro del ámbito de la actividad física, el ejercicio físico y el deporte.


A través de las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs), y en concreto de Instagram, la red social de mayor uso entre su grupo de edad y utilizando como herramienta sus propios teléfonos móviles inteligentes (smartphones), se pretende que el alumnado contribuya a su divulgación, luchando contra lo que se denomina infoxicación (el alto grado de desinformación o información errónea que nos bombardea actualmente en las sociedades modernas). Se propone un trabajo colaborativo, realizando evidencias en forma de videos cortos de hasta 1 minuto de duración (en forma de reel en Instagram), que serán revisadas y evaluadas por el profesorado a través de un instrumento de valoración creado específicamente para este fin (Escala de Valoración Diferenciada CAFYD-FN).


Trabajando desde la evaluación formativa y enmarcado dentro de la metodología innovadora del Aprendizaje-Servicio indirecto, el proyecto busca ofrecer a la ciudadanía un servicio de información de calidad sobre la actividad física y deportiva, basado en la evidencia científica, pudiendo continuidad durante los próximos cursos académicos, gracias a la implicación del profesorado y la buena acogida por gran parte del alumnado.



 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la Plataforma COLEF.

Comprometidos con la Educación Física y Deportiva

118 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page