• COLEF Castilla y León

Educacyl certificará a COLEF Castilla y León 5 cursos de formación del profesorado en el curso 21-22



COLEF Castilla y León vuelve a organizar cursos de formación para el profesorado de educación física tras el parón del pasado curso provocado por la situación de crisis sanitaria


Retomamos el acuerdo suscrito con la Consejería de Educación para que sean certificados los cursos de formación del profesorado que organicemos desde COLEF Castilla y León y, por tanto, puedan ser valorados como méritos para los asistentes que se encuentren en situación activa en el registro de personal docente.


El objetivo de esta edición de Formación del Profesorado de Educación Física 2021-2022 ha sido el de ofrecer temáticas que se puedan desarrollar en todas las etapas educativas: primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional y universidad. Además, para facilitar la asistencia a los cursos, se ha procurado distribuir los cursos en varias localidades de Castilla y León, con tiempo suficiente para planificarse y con celebración en sábados en aquellos cursos que requieran presencialidad física.


La duración de cada una es de 10 horas, de las cuales 8 serán presenciales y 2 serán utilizadas por el asistente para elaborar una unidad didáctica sobre la temática el curso. La asistencia al 85% del tiempo presencial y la entrega de la unidad didáctica serán requisitos para ser evaluado y, en caso de superación, para obtener la certificación de asistencia correspondiente de COLEF Castilla y León.


Todos los cursos son gratuitos tanto para los docentes de la Consejería de Educación como para los colegiados de Castilla y León, quienes recibirán en su correo electrónico las inscripciones de cada curso previamente a ser publicadas en esta misma web.


Uso de la aplicación Strava en Educación Física

Impartido por Alberto Bravo los lunes 8 y 15 de noviembre de 2021 (ambos de 16.30 a 20.30h.) mediante plataforma virtual cuyo objetivo es el de ofrecer todas las posibilidades de la aplicación Strava en la asignatura de Educación Física, tanto en el aula como fuera de ella, para los 30 asistentes que como máximo podrán participar.


Deportes de raqueta en Educación Física: el Touch Tennis

Alberto Rodríguez celebrará este curso en Salamanca el viernes 14 de enero (16.30-18.00h.) y el sábado 15 de enero (10-14.30 y 16-18h.), de 2022, para dotar a los docentes que quieran implementarlo en sus clases de conocimientos de las principales características de este deporte de raqueta alternativo que se juega en espacio reducido y con pelota de gomaespuma. Ojo, solo admite 15 asistentes como máximo para un correcto proceso de enseñanza-aprendizaje.


Ejercicio Dinámico Postural

Nuestras compañeras Carla Ramos y Olga Fernández han diseñado su propia metodología basada en la observación y gestión de los patrones de movimiento para el mantenimiento de una correcta postura corporal que prevenga la aparición de lesiones. Se celebrará el viernes 4 de febrero (16-18.30h.) mediante plataforma virtual y en León el sábado 5 de febrero (9.30-15h.) de 2022. Como en el anterior curso, solo se admiten 15 asistentes como máximo para un correcto proceso de enseñanza-aprendizaje.


Juegos motores innovadores y creativos para la Educación Física del S.XXI

Para este curso contamos con la colaboración de grupo de Innovación Educativa “Los Jinnasias”* que nos ofrece tres propuestas de gamificación en Educación Física, dirigidas a cada una de las etapas educativas y que se celebrará en Valladolid el sábado 26 de marzo de 2022 (10-14h y 16-20h.) admitiendo hasta 30 participantes:

  • Gran juego cooperativo: “Los Piratas”. Primaria.

  • Escape gym: “Distrito Zero”. Educación Secundaria Obligatoria.

  • Retos cooperativos gamificados: “La casa de papel”. Bachillerato, Formación Profesional y Universidad.

* “Los Jinnasias” está integrado por cuatro profesionales de la Educación Física de Zamora centrados en la búsqueda de recursos, ideas, materiales y propuestas prácticas que mejoren la investigación y la creatividad dentro de esta área. Su nombre (“Jinnasias”) obedece a una “disonancia cognitiva” que pretende llamar la atención sobre la importancia de la Educación Física en el currículo escolar.


Rugby en la escuela

Por último, el sábado 30 de abril de 2022 (9.30-14h. y 15-18.30h.), y también con un máximo de 30 participantes, Juan Ramón Merino desarrollará este curso para ayudar a los docentes de la educación física a conocer mejor esta disciplina deportiva y cómo aplicarla en sus clases, sea cual sea el nivel educativo en el que trabajen. Se trata de un deporte en plena expansión, pero con un largo camino todavía por recorrer en el que la enseñanza de sus valores es la prioridad para cambiar el paradigma que sobrevuela su práctica.

398 vistas2 comentarios