• COLEF Castilla y León

La Educación Física y Deportiva de Castilla y León en la nueva situación de riesgo controlado

Actualizado: oct 2



Castilla y León declara la situación de riesgo controlado tras catorce días con los indicadores de riesgo sanitario por debajo del nivel 1 de alerta.


El informe de la Consejería de Sanidad de 16 de septiembre de 2021 señala que la buena evolución de los datos epidemiológicos y sanitarios permite valorar la declaración de situación de riesgo controlado. Es por ello por lo que se superan los distintos niveles de alerta y, en consecuencia, todos los epígrafes que regulan la práctica físico-deportiva de Castilla y León.


No obstante, la nueva situación de riesgo controlado incluye medidas mínimas de control y prevención que deberán mantenerse hasta que se declare finalizada la crisis sanitaria en el territorio nacional o la evolución de los indicadores de riesgo exija la declaración de algún nivel de alerta.


ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA

En el ámbito de la práctica de actividad físico-deportiva, se mantiene la obligación de la distancia interpersonal de 1,5 metros y/o el uso de la mascarilla. En espacios cerrados ambas son obligatorias, sin embargo, en espacios abiertos la mascarilla será obligatoria si no se puede garantizar la distancia interpersonal, es decir, en aquellas modalidades deportivas en las que el contacto físico es inevitable.


Existen varias excepciones a este respecto como son:

  • En las competiciones oficiales* de ámbito estatal y carácter no profesional, competiciones de selecciones autonómicas y competiciones internacionales, incluyendo los entrenamientos, que se desarrollen en Castilla y León y que estén bajo la tutela organizativa de las Federaciones deportivas españolas.

  • En las competiciones oficiales* regulares de ámbito autonómico, incluyendo los entrenamientos, que den acceso directo o cuyas fases regulares de competición desemboquen en fases de ascenso a competiciones oficiales regulares de ámbito estatal.

  • En las competiciones de carácter no oficial*.

  • Para el público que asista a un evento multitudinario que se desarrolle en espacio abierto y cuya distancia interpersonal sea imposible de mantener debido a las características del espacio en cuestión.

*Son competiciones oficiales la que, realizándose en el ámbito territorial de Castilla y León, se califiquen como tales por las federaciones deportivas, de acuerdo con los criterios que reglamentariamente se determinen, además de las competiciones incluidas en el Programa de Deporte en Edad Escolar y las competiciones universitarias que sean clasificatorias para campeonatos nacionales o internacionales o interuniversitarias declaradas oficiales por la Consejería competente en materia de deporte (Artículo 18.3 de la Ley 3/2019, de 25 de febrero, de la Actividad Física-Deportiva de Castilla y León).

Los aforos de los centros deportivos pueden abrir al 100% de su aforo establecido. Sin embargo, las instalaciones deportivas que acojan eventos multitudinarios que se desarrollen en Castilla y León, incluidas las de la Liga Nacional de Fútbol Profesional y de la Asociación de Clubes de Baloncesto, solo podrán acoger, hasta el 31 de septiembre, el 80% del público si se desarrolla en espacios cerrados; en espacios abiertos el aforo será del 100%.


Además, se mantienen vigentes las medidas generales de higiene y prevención como son las medidas de control de aforos y entrada, salida, circulación y presencia de público espectador o asistente en establecimientos.


Para los organizadores de actividades deportivas en centros educativos extraescolares, se han establecido de forma específica las siguientes medidas que serán de aplicación :

  • Se permite el desarrollo de actividades extraescolares de carácter deportivo individual y colectivo, que no impliquen un contacto físico continuado.

  • Se establece un máximo de 30 alumnos para la práctica deportiva de forma simultánea.

  • Las actividades deportivas colectivas se desarrollarán preferentemente al aire libre, pudiéndose realizar en instalaciones cerradas siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.

  • Para la práctica de las actividades deportivas colectivas será obligatorio del uso de mascarilla.

  • El material deportivo de uso comunitario deberá ser desinfectado de forma regular.

  • En la medida de lo posible se minimizará el uso de los vestuarios.


EDUCACIÓN FÍSICA

En los centros educativos se aplicarán los protocolos y las guías vigentes para el curso 2021-2022 publicados por la Consejería de Educación.


Las clases de Educación Física se realizarán con un máximo 30 alumnos y todos deberán cumplir, tanto en espacios abiertos como cerrados, el uso de la mascarilla como la distancia interpersonal de 1,5 metros. Además, habrá de informar a las familias de que es preciso acudir al centro con la ropa adecuada desde casa.


A la hora de gestionar la clase, los profesores deben tener en cuenta que las actividades escogidas (individuales o colectivas) en ningún caso deben incurrir en un contacto continuado entre los alumnos, procurar que se desarrollen al aire libre y, en caso de uso de material, su desinfección tanto al inicio como al final de la clase.

99 vistas0 comentarios