• COLEF Castilla y León

La DGD facilita un modelo de declaración responsable para el ejercicio profesional sin cualificación


La inexistencia de un desarrollo reglamentario no exonera al profesional del cumplimiento de la presentación de la declaración responsable


El 5 de junio de 2019 entró en vigor la Ley 3/2019, de 25 de febrero, de Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León que regula la actividad profesional en su Título VII definiendo las profesiones de preparador físico (equivalente a entrenador personal o educador físico), monitor deportivo, entrenador deportivo y director deportivo. Para cada una de ellas se determinan unas titulaciones oficiales y unos certificados de profesionalidad específicos para su ejercicio.


En la disposición transitoria primera se regula el ejercicio profesional sin cualificación condicionado a que el interesado se comprometa a obtener dicha cualificación en un periodo establecido en 6 años desde la entrada en vigor de la Ley. En tanto no la obtengan, las personas que hayan ejercido profesiones de la actividad físico-deportiva en Castilla y León en los 10 años anteriores (desde 5 de junio de 2009 hasta el 5 de junio de 2019), podrán seguir desempeñando las funciones atribuidas a la profesión correspondiente como lo venían haciendo hasta ese momento, pero estarán obligados a presentar una declaración responsable antes del 5 de diciembre de 2020 ante la Dirección General de Deportes.


En dicha declaración deberá constar el número de años y el tipo de experiencia profesional que se posea, así como el compromiso de la persona declarante de obtener la titulación, el certificado de profesionalidad que corresponda o, en su caso, iniciar el procedimiento de solicitud de la habilitación una vez dictada la disposición reglamentaria que establezca dicho procedimiento.


A pesar de que no se ha desarrollado reglamentariamente la Ley AFD de Castilla y León, la presentación de esta declaración responsable es de obligado cumplimiento para las personas no cualificadas interesadas en ejercer cualquiera de las profesiones de la actividad físico-deportiva en Castilla y León. En caso de no presentarse en el plazo establecido, el interesado no podrá ejercer la profesión que le interese hasta que no consiga la cualificación que corresponda.


Este modelo de declaración responsable se ha elaborado con la finalidad de facilitar en lo posible el cumplimiento de este trámite, pero, al no revertir la naturaleza de formulario, su presentación no puede realizarse por medios telemáticos sino solamente en soporte papel en cualquiera de las Oficinas de Asistencia en materia de Registros.


Desde COLEF Castilla y León, instamos a todos aquellos interesados en ejercer las profesiones de actividad físico-deportiva a presentar la declaración responsable ante la Dirección General de Deportes para poder continuar con el ejercicio profesional en nuestro sector.


Modelo de declaración responsable

Relación de oficinas de información y atención al ciudadano y de registro

©2019 Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física  y el Deporte de  Castilla y León.

Calle Juan de Ribera, 14, 1º izquierda, 24009 León 

Mail: info@colefcastillayleon.es

Tfl: (+34) 601 340 020