• COLEF Castilla y León

El Informe del Procurador del Común 2019 aborda cuestiones sobre educación física y deportiva


Los educadores físico deportivos de Castilla y León han recibido un informe completo sobre cada uno de los casos relevantes para su actuación profesional


El pasado 26 de mayo, el Procurador del Común presentó en las Cortes el Informe Anual de 2019 con el objetivo de exponer el balance general de la actividad general durante el último año en el que se presentaron 5728 actuaciones de las cuales el 68,29% fueron aceptadas para su resolución.


De entre los sectores en los que se encuentra la educación física y deportiva, se tramitaron actuaciones en el área de Familia, Igualdad de Oportunidades y Juventud que recibió el mayor número de quejas, concretamente 750. Entre ellas, la publicidad de tarifas para personas mayores en un centro deportivo de León, los descuentos existentes a familias numerosas en los Campus de Verano organizados por las escuelas deportivas municipales de León y una última sobre la dotación especial de monitores en un Campamento de Verano al que acudían niños con diversidad funcional.


El área de Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, bienes y servicios municipales tramitó 400 casos entre los cuales se encuentran cuatro relacionados con la educación física y deportiva en los que se denuncia el deficiente mantenimiento de diversas pistas deportivas y campos de fútbol y la denuncia sobre la seguridad en las zonas de baño naturales en Castilla y León, cuestión que se ha resuelto en diversas ocasiones por esta Defensoría debido al alto índice de mortandad por ahogamiento a pesar de ser una región sin costa.


En el área de Educación se tramitaron 336 casos de los cuales el más destacado es el que se resolvió que la Consejería de Educación había rechazado que un deportista de alto nivel compatibilizara sus estudios de Bachillerato con otros de Enseñanzas de Régimen Especial.


En el área de Empleo se tramitaron 119 casos entre los que se resolvieron dos relacionados con nuestra profesión. Uno sobre los procedimientos de ingreso a docente de educación física y otro sobre la solicitud de readmisión de un técnico educativo que se encontraba de vacaciones retribuidas por su empresa cuando le llamaron de una bolsa de empleo municipal.


En el caso de los procedimiento de ingreso, el Procurador consideró necesario que en los futuros procedimientos se publiquen los porcentajes correspondientes a cada uno de los criterios de evaluación de las pruebas de condición física, así como que se prevea expresamente que, en el caso de que concurran circunstancias relacionadas con el embarazo, el tribunal adoptará las medidas oportunas para impedir la discriminación por razón de sexo.


El área de Hacienda recibió 116 casos entre lo que destaca otra de las denuncias más habituales en años anteriores en relación a las tasas para el acceso y utilización de instalaciones deportivas municipales cuya resolución siempre determina que el no empadronamiento en un municipio no es motivo para imponer un incremento en el importe de la tasa.


Por último, el área de Cultura, Turismo y Deporte recibió 16 quejas de las cuales 5 fueron las quejas presentadas sobre la organización y el desarrollo de actividades deportivas, siendo dos de ellas relacionadas con las funciones propias de las Federaciones Deportivas.


Informe del Procurador del Común 2019

0 vistas

©2019 Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física  y el Deporte de  Castilla y León.

Calle Juan de Ribera, 14, 1º izquierda, 24009 León 

Mail: info@colefcastillayleon.es

Tfl: (+34) 601 340 020