• COLEF Castilla y León

Daniel Hernández Roda: campeón de la Basketball Champions League 2020

Actualizado: oct 28



El próximo jueves 29 de octubre COLEF Castilla y León entrevistará al preparador físico del San Pablo Burgos, campeón de la Basketball Champions League 2020


El Hereda San Pablo Burgos es el nuevo campeón de la Champions FIBA después de vencer en la final al AEK Atenas B. C. en un duro encuentro en la capital griega el pasado 4 de octubre.


Entre los vencedores se encuentra Daniel Hernández Roda, col. 52.898, preparador físico del equipo burgalés desde hace cuatro años cuando le propusieron cambiar la Liga LEB Oro por la Liga ACB. Y ahora toca el cielo al conseguir el máximo trofeo continental del baloncesto.


COLEF: ¿Ha sido este título el que te ha dado el momento de mayor ilusión como preparador físico?

DHR: "La verdad es que la sensación de felicidad ha sido inmensa, lo vivido en Atenas ha sido impresionante para todos nosotros, sobre todo después de las dificultades que nos llegaron a raíz del confinamiento y posterior fase de reentrenamiento desde el mes de Marzo, en la que individualizamos al máximo el trabajo a las necesidades de cada jugador, sus características condicionales y antropométricas, así como a los materiales de trabajo que les pudimos facilitar y la infraestructura disponible."

"La fase final de Valencia nos dejó muy satisfechos con un 4º puesto en ACB y tras una pretemporada atípica en la que ha habido que individualizar y adaptar el trabajo a la realidad de cada jugador (mezclábamos jugadores que no competían desde marzo, con otros que si lo hicieron en Junio, unido a ello jugadores veteranos con gran experiencia en la liga, con jugadores que no habían jugado en España) hemos trabajado mucho para preparar la F8 de la BCL y el inicio de Liga Endesa."

"Sin duda el título da mucha felicidad, pero al final intento ayudar a lo jugadores y al "staff" en todo lo que puedo desde la parcela de la preparación física y como sport science, la ilusión constante es ver que puedes aportar tu granito de arena cada día al resto de profesionales."


COLEF: ¿Utilizas una filosofía que te inspira a entrenar?


DHR: "Pienso que la constancia y rigor en el trabajo es algo innegociable, en el caso de los profesionales de las ciencias de la actividad física y del deporte debemos basar nuestra filosofía en la evidencia científica, proponiendo una planificación y periodización de contenidos de trabajo al staff técnico y entrenador jefe, realizando un control y gestión de las cargas de trabajo (interna y externa en entrenos y partidos) y proponer progresiones de tareas específicas e individualizadas a las necesidades de cada jugador, su posición de juego, características condicionales y antropométricas, así como fortalecer sus puntos débiles. Como preparador físico trato de transmitir cada día esta filosofía a mi grupo de trabajo, tengo la gran suerte de que me rodean grandes profesionales en el equipo."

COLEF: ¿Cuántas horas le dedicas a la semana al seguimiento y preparación del equipo?

"Tengo la gran fortuna de tener un trabajo que me apasiona y de que en el club me siento muy valorado y dispongo de muchas posibilidades de crecimiento profesional, por lo tanto me puedo dedicar a tiempo completo. Realmente le dedico muchas horas al día, entre entrenamientos, planificación, diseño de tareas y control de carga, entre 10h-12h cada día, pero siempre me gusta reservar tiempo para seguir formándome y reciclándome."


COLEF: ¿De qué nos hablarás el jueves en el encuentro colegial?


"Daré unas pinceladas sobre mi trabajo en el San Pablo Burgos sobre preparación física como la planificación y periodización del entrenamiento, el control y las cargas de trabajo o la especificidad e individualización del trabajo con el jugador de baloncesto. Además, podremos hablar de la relación que un preparador físico tiene con el resto del equipo técnico o sobre mi carrera profesional en liga profesionales y semiprofesionales. Pero esto serán los ejes vertebradores porque lo más importante es que pueda responder a las cuestiones que los colegiados me planteen."


ENCUENTRO COLEGIAL CON DANIEL HERNÁNDEZ RODA

Jueves 29 de octubre a las 20.30h.

Todos los colegiados inscritos recibirán el enlace a la videoconferencia en su correo electrónico minutos antes del inicio.


©2019 Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física  y el Deporte de  Castilla y León.

Calle Juan de Ribera, 14, 1º izquierda, 24009 León 

Mail: info@colefcastillayleon.es

Tfl: (+34) 601 340 020