• COLEF Castilla y León

Castilla y León convoca procedimiento de selección de 40 plazas de profesor de educación física

Actualizado: mar 10


Las pruebas se realizarán en Palencia y la principal novedad es la eliminación de las pruebas de condición física


El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy, a través de la ORDEN EDU/255/2020, de 4 de marzo, la convocatoria del procedimiento de selección para el ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en el Cuerpo de Enseñanza Secundaria.


Se convocan 40 plazas para la especialidad de Educación Física, de las cuales 24 son para el turno libre, 4 para discapacidad acreditada, 8 para subgrupo superior y 4 para mismo subgrupo de nivel de complemento distinto. Aquellas plazas que queden sin ocupar, pasarán a formar parte del cómputo de plazas de turno libre.


Las solicitudes deberán presentarse telemáticamente a través de la aplicación del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León desde el 9 de marzo hasta las 14 horas del 30 de marzo de 2020


El procedimiento de selección se realizará mediante un concurso-oposición que comenzará el 20 de junio en Palencia y cuya fase de concurso, en la que se valoran los méritos, se realizará tras la realización de las pruebas de la fase de oposición.


La fase de oposición consistirá en la demostración de conocimientos sobre la materia de educación física mediante dos pruebas:


PRIMERA PRUEBA: CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS

1ª parte: práctica

• Resolución y justificación por escrito de un supuesto práctico relacionado con el currículo vigente.

• Preparación y exposición oral de la progresión metodológica del proceso de enseñanza-aprendizaje de habilidades específicas propias de tres modalidades deportivas. El tribunal propondrá seis modalidades deportivas, dos de cada una de las siguientes categorías: deportes individuales, deportes de equipo y deportes de adversario. De cada una de ellas, el aspirante deberá elegir una modalidad e incluirá demostraciones y ejecuciones prácticas de la técnica básica y/o los ejercicios prácticos que mencione en la exposición de cada modalidad en este ejercicio .

• Creación de una construcción coreográfica de expresión corporal, a partir de un motivo musical aportado por el aspirante y representación de la misma, haciendo previamente una breve introducción verbal sobre la técnica, elementos trabajados y metodología de aplicación didáctica.

2ª parte: desarrollo escrito y lectura.


SEGUNDA PRUEBA: APTITUD PEDAGÓGICA

1ª parte: programación didáctica elaborada a partir del temario oficial de la especialidad de educación física compuesta de un mínimo de 10 unidades didácticas y un máximo de 30.

2ª parte: exposición oral ante el tribunal, cuya duración será de una hora, de una unidad didáctica de las que integran la programación didáctica presentada o del temario oficial de educación física. Esta unidad didáctica será elegida por el aspirante de entre las tres opciones extraídas al azar por él mismo y tendrá una hora de preparación previa.


Ambas pruebas (práctica y aptitud pedagógica) deberán ser superadas con una puntuación igual o superior a 5 puntos que corresponderá al 60% de la nota final y, por lo tanto, el 40% restante resultará de la fase de concurso.


Esta convocatoria también regula el régimen de interinidad en el cual podrán formar parte del listado los participantes que superen la primera prueba de la fase de oposición, haber desempeñado puestos como personal interino durante al menos dos cursos completos y estar en posesión del título en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.


Los Tribunales de selección se decidirán mediante sorteo público que se realizará en el mes de marzo de 2020. Podrán presentarse tantos voluntarios de entre los funcionarios docentes y de inspección educativa deseen, pero sin que puedan ser elegidos más de un 10% de total de componentes de cada tribunal. La participación durante todo el procedimiento, que deberá finalizarse antes del 31 de agosto de 2020, de aquellos designados, voluntarios o no, será obligatoria e indemnizada.


Puedes seguir todos los procedimientos de selección del resto de Comunidades Autónomas en el portal de Consejo COLEF en este enlace.

©2019 Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física  y el Deporte de  Castilla y León.

Calle Juan de Ribera, 14, 1º izquierda, 24009 León 

Mail: info@colefcastillayleon.es

Tfl: (+34) 601 340 020