top of page
  • Foto del escritorCOLEF Castilla y León

Castilla y León convoca procedimiento de selección de 40 plazas de profesor de educación física

Actualizado: 23 jun 2021


Las pruebas se realizarán en Palencia y la principal novedad es la eliminación de las pruebas de condición física


El Boletín Oficial de Castilla y León publicó, a través de la ORDEN EDU/255/2020, de 4 de marzo, la convocatoria del procedimiento de selección para el ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en el Cuerpo de Enseñanza Secundaria.


Se convocan 40 plazas para la especialidad de Educación Física, de las cuales 24 son para el turno libre, 4 para discapacidad acreditada, 8 para subgrupo superior y 4 para mismo subgrupo de nivel de complemento distinto. Aquellas plazas que queden sin ocupar, pasarán a formar parte del cómputo de plazas de turno libre.


El procedimiento de selección se realizará mediante un concurso-oposición que comenzará a partir de las 8.30h. del 19 de junio de 2021 en Palencia (ORDEN EDU/529/2021, de 29 de abril) en los centros IES Jorge Manrique, IES Victorio Macho y Escuela Oficial de Idiomas) y cuya fase de concurso, en la que se valoran los méritos, se realizará tras la realización de las pruebas de la fase de oposición.


La fase de oposición consistirá en la demostración de conocimientos sobre la materia de educación física mediante dos pruebas:


PRIMERA PRUEBA: CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS


1ª parte: práctica

• Resolución y justificación por escrito de un supuesto práctico relacionado con el currículo vigente.

• Preparación y exposición oral de la progresión metodológica del proceso de enseñanza-aprendizaje de habilidades específicas propias de tres modalidades deportivas. El tribunal ha propuesto (ver Criterios de actuación) seis modalidades deportivas, dos de cada una de las siguientes categorías: deportes individuales (atletismo o gimnasia artística), deportes de equipo (baloncesto y voleibol) y deportes de adversario (bádminton y esgrima). De cada una de ellas, el aspirante deberá elegir una modalidad e incluirá demostraciones y ejecuciones prácticas de la técnica básica y/o los ejercicios prácticos que mencione en la exposición de cada modalidad en este ejercicio .

• Creación de una construcción coreográfica de expresión corporal, a partir de un motivo musical aportado por el aspirante y representación de la misma, haciendo previamente una breve introducción verbal sobre la técnica, elementos trabajados y metodología de aplicación didáctica.


2ª parte: desarrollo escrito y lectura.


SEGUNDA PRUEBA: APTITUD PEDAGÓGICA


1ª parte: programación didáctica elaborada a partir del temario oficial de la especialidad de educación física compuesta de un mínimo de 10 unidades didácticas y un máximo de 30.


2ª parte: exposición oral ante el tribunal, cuya duración será de una hora, de una unidad didáctica de las que integran la programación didáctica presentada o del temario oficial de educación física. Esta unidad didáctica será elegida por el aspirante de entre las tres opciones extraídas al azar por él mismo y tendrá una hora de preparación previa.


Ambas pruebas (práctica y aptitud pedagógica) deberán ser superadas con una puntuación igual o superior a 5 puntos que corresponderá al 60% de la nota final y, por lo tanto, el 40% restante resultará de la fase de concurso.


Esta convocatoria también regula el régimen de interinidad que, en esta ocasión, los interinos que ya formen parte de las listas y se encuentren admitidos en esta convocatoria, no tienen que presentarse a las pruebas del día 19 de junio para ser incluidos en las listas de Educación Física.


Información sobre la convocatoria:

- Web educacyl

- Llamamientos mediante la aplicación PITIA



Puedes seguir todos los procedimientos de selección del resto de Comunidades Autónomas en el portal de Consejo COLEF en este enlace.

833 visualizaciones0 comentarios
bottom of page