• COLEF Castilla y León

COLEF Castilla y León en una nueva convocatoria de la Mesa de Deporte y Discapacidad


Con el objetivo de afianzar esta importante materia en la política físico-deportiva de Castilla y León, proponemos ideas para su visibilización y para garantizar la salud y seguridad de los deportistas.


La Mesa por el Deporte y la Discapacidad de Castilla y León volvió a reunirse el pasado 26 de febrero para repasar algunas de las iniciativas y actuaciones llevadas a cabo desde las entidades presentes en la Mesa durante el complicado año 2020 y se han analizado diferentes propuestas de cara a este 2021.

En ella participan las organizaciones y entidades relacionadas con la actividad físico-deportiva y la discapacidad de la Comunidad como son las consejerías de Cultura y Turismo y de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL), la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (FEDEACYL), el Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León (CERMI CyL) y la Asociación de Gestores del Deporte de Castilla y León (AGEDECYL) junto a COLEF Castilla y León que estuvo representada por su gerente, Javier Díaz.

En esta nueva reunión presidida por la directora general de Deportes, Maria Perrino, se ha presentado como novedad para este año la organización del primer Encuentro ‘M+D+D Mujer, Deporte y Discapacidad’, con el objetivo y el compromiso de aumentar su visibilidad, de impulsar la práctica y de sensibilizar o concienciar a la ciudadanía de la situaciones que enfrentan las mujeres con distintas capacidades en el acceso a la práctica físico deportiva día a día, y que no les impiden lograr no pocos éxitos, convirtiéndose en referentes.

Asimismo, se ha continuado con las iniciativas y actuaciones puestas en marcha en los últimos años por la Junta de Castilla y León, junto con la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León, y que se integran dentro de los objetivos del Programa de Deporte y Discapacidad. En este sentido, de cara a este año, destaca una nueva edición de los Juegos Polideportivos Regionales, que se espera celebrar de la mejor forma posible en el último trimestre del año. No faltan otras iniciativas que han demostrado tener gran acogida y éxito en el ámbito escolar, como Tiempos Paralímpicos, convenientemente adaptado a la situación actual, y que ya está en su novena edición. Seguirán fomentando la inclusión federativa, y desarrollando escuelas deportivas de diversas modalidades, a lo que se suma un proyecto formativo, en la decidida apuesta por la formación de calidad de monitores y entrenadores.

Los miembros de la Mesa, han reiterado también su interés por el desarrollo normativo de la Ley 3/2019 de actividad físico-deportiva de Castilla y León, de cara a trabajar desde todas las instituciones públicas por una mayor inclusión de las personas con discapacidad ampliando las posibilidades de práctica deportiva, apostando por la formación de calidad de monitores y entrenadores, y abordándose la sensibilización ante la práctica deportiva de las mujeres con discapacidad, así como la mejora en la accesibilidad de las instalaciones deportivas y de otros entornos para la práctica deportiva, especialmente en el medio rural.

Por otra parte, también se ha expuesto la necesidad de trabajar de manera conjunta por todos los integrantes de la mesa en nuevos proyectos de cara al 2021, en el que cada una de las partes aporte los medios de que dispone.

26 vistas0 comentarios