• COLEF Castilla y León

Celia Matías, educadora física del plan de terapia post Covid-19 del Ayuntamiento de León



El Ayuntamiento de León pone en marcha el primer plan de terapia post Covid-19 de Castilla y León contando con una educadora física en la parte de recuperación física.


Este programa pionero y gratuito está dirigido a las personas que hayan sufrido coronavirus y estén en fase de recuperación post hospitalaria, especialmente aquellas personas que tienen un grado de afectación severo de su condición física o función respiratoria.


El plan está dirigido por el médico José Luis Conty y llevado a cabo por Celia Matías como educadora física que se encarga de la recuperación física y por un fisioterapeuta encargado de la recuperación de la función respiratoria en tres sesiones semanales de 50 minutos de duración durante los meses de noviembre y diciembre.


Celia Matías, educadora física 65.278, ha estado en COLEF Castilla y León contándonos la experiencia de este plan terapéutico de intervención profesional multidisciplinar.


COLEF: ¿Cuáles han sido tus motivaciones para formar parte de esta iniciativa?


Celia: "En el momento en el que el Ayto de León nos contó esta iniciativa, a través de su promotor, el medico deportivo Jose Luis Conty, lo vi más que claro. Era la oportunidad de poner en valor todo aquello en lo que creo y de dar protagonismo a la salud a través de la actividad física planificada, programada y evaluada.


Como motivaciones principales puedo citar las siguientes:

- Ser participe directa de la mejora física de pacientes postcovid.

- Incidir en la importancia de una actividad física planificada para crear hábitos de vida saludable, donde el ejercicio físico sea el protagonista.

- Demostrar que los programas de actividad física dirigida nos dan herramientas para alcanzar un punto óptimo y de prevención hacia agentes externos.

Una vez puesto en marcha el programa, iban surgiendo nuevas motivaciones día a día a sumar a las iniciales, como ver las sonrisas de los participantes y los tantos y tantos agradecimientos y reconocimientos a mi trabajo."


COLEF: ¿Cuál es tu función concreta?


Celia: "Mi función principal es llevar a cabo la parte del trabajo de la condición física durante las 8 semanas que dura el programa.


La sesión se estructura de la siguiente manera:

-FISIOTERAPIA RESPIRATORIA, dirigida por un compañero fisioterapeuta del CPFCYL.

-CONDICION FISICA, dirigida por mí donde establecemos 2 tipos de trabajo, el aeróbico y el de Fuerza. Es importante saber el punto de partida de los participantes para ajustar lo máximo posible las cargas e intensidades de trabajo."


COLEF: ¿Qué esperas conseguir?


Celia: "Lo primero que quiero y sé que será así, es conseguir colocar al participante en un punto óptimo de condición física para que pueda seguir con el trabajo físico de manera domiciliaria.


Está claro que mejoras de movilidad articular y amplitud de movimientos van a ser palpables en el día a día, sin embargo, está previsto que las mejoras a nivel de condición física general aparezcan en el participante a partir de la semana 14-16, siempre y cuando continúen con este trabajo.


Lo que es de vital importancia es incidir sobre el trabajo en sus casas con las herramientas que les estoy proporcionando durante estas 8 semanas de programa.


Lamentablemente no hay una varita mágica que elimine las secuelas respiratorias, cardiovasculares y musculo-esqueléticas en unas pocas semanas, pero si es posible mejorar esas capacidades con un trabajo prolongado en el tiempo y constante."


COLEF: ¿Cómo implantarías este programa en otros ámbitos?


Celia: "Hay que ser consciente de que, bajo mi punto de vista, con la saturación que actualmente muestran los centros hospitalarios, no se está haciendo una rehabilitación de estos pacientes que vencen al virus pero que quedan en unas condiciones respiratorias y físicas muy deficitarias.


Por ello, la idea debe ir encaminada a las administraciones públicas a nivel de ayuntamientos y diputaciones provinciales, para que pongan en marcha este tipo de programas para llegar a esas personas que una vez que abandonan el hospital, lo hacen mermados y donde simplemente darse una ducha es como subir el Everest (palabras textuales de mis usuarios).


También podría implantarse a nivel privado, pero está claro que este programa multidisciplinar que cuenta con un médico, un fisioterapeuta y un licenciado, cuenta con un coste elevado debido a los grandes profesionales que lo componen y que hacen un trabajo individualizado de cada individuo.


Si se entregan ayudas para otras competencias… ¿Por qué no se podrían crear partidas para la recuperación de estas personas?, incluso podrían incluirse dentro de las Aulas de la Salud que fomentan y costean casi en su totalidad las diputaciones provinciales….


Hay muchos caminos para implantar este programa, solo hay que querer implicarse y ser consciente de las secuelas que presenta una gran parte de la población que ha lidiado con este virus."


COLEF: Mucha gente tiene miedo, ¿qué les dirías a esas personas que no se han inscrito a esta iniciativa por ese motivo?


Celia: "Pues efectivamente, la gente en general tiene miedo. Mira, para que te hagas una idea, este programa, que recuerdo que es pionero y ha sido ideado por el Ayto de León, contaba con un total de 30 plazas. Esas plazas estarían repartidas en 3 grupos de 10 participantes (en función de reconocimientos médicos iniciales y valoración de historiales médicos), intentando que los grupos fueran lo más homogéneos posible, donde el grupo A serían los severos, B los moderados, C los leves.


Una vez dicho esto, ¿sabes cuantos participantes se han inscrito? Pues tan solo 5.


A esa gente que tanto lo necesita y no se ha inscrito por miedo, les diría que formar parte de un grupo con tus mismos miedos, inquietudes, experiencias vividas durante la enfermedad, ayuda muchísimo. Además, el riesgo de reinfección es muy bajo. No obstante, durante estas 8 semanas que dura el programa, el equipo médico les hace test para comprobar que siguen teniendo anticuerpos.


Espero y deseo de corazón, que en la segunda edición (previsiblemente en enero), haya más inscritos que se beneficien de este programa totalmente gratuito, que el Ayuntamiento de León ha puesto en las manos de la ciudadanía que ha pasado por el hospital debido a esta enfermedad."


COLEF: Aparte de mejoras físicas, ¿Consideras que se alcanzan otro tipo de objetivos u otras mejoras?


Celia: "Pues siguiendo un poco con el tema de la pregunta anterior, el simple hecho de encontrarte compañeros que han pasado lo mismo que tu, o incluso lo han pasado peor, genera sentimientos de compañerismo, empatía, esfuerzo, y sobre todo unas ganas increíbles de superación en cada sesión.


Por lo que la respuesta es SI, mejoras psicológicas y afectivo-sociales también se consiguen."


COLEF: ¿Cómo mejorarías este programa?


Celia: Siguiendo con este trabajo multi e interdisciplinar, desde mi punto de vista, algo ideal sería la inclusión de un Psicólogo.


Sería recomendable una valoración por este profesional antes del inicio del programa, tener un seguimiento semanal, bien a través de conversaciones telefónicas o incluso por video llamadas, donde el participante pudiera expresar como se siente, y una valoración al finalizar el programa.


Para mí, sería la guinda del pastel.


Creo profundamente en el trabajo multidisciplinar de profesionales cualificados para dotar de calidad cualquier servicio donde esté implicada la Salud.


33 vistas0 comentarios