• COLEF Castilla y León

Actividad físico-deportiva tras el estado de alarma en Castilla y León

Actualizado: jun 24


Los educadores físico deportivos de Castilla y León ya disponen de todas las medidas a tener en cuenta en Castilla y León para una prestación segura y responsable de sus servicios de ejercicio físico.


Castilla y León, al igual que el resto de España, deja de estar en estado de alarma desde las 00:00 horas del 21 de junio de 2020 mediante la Orden SND/535/2020 de 17 de junio.


Unos días antes, a través del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se establecieron una serie de medidas de prevención e higiene de aplicación a nivel nacional. En el caso de la Liga de Fútbol Profesional y la Liga ACB de baloncesto, el Consejo Superior de Deportes será competente para aplicar estas medidas una vez oído al organizador, al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas.


Por su parte, la Comunidad Autónoma de Castilla y León publicó el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitarias ocasionada por la COVID-19 mediante el Acuerdo 29/2020, de 19 de junio.


Los educadores físico deportivos de Castilla y León deben tener en cuenta ambas normativas para ejercer su profesión entre las que se encuentran las obligaciones generales, las medidas de higiene y prevención y las medidas de limitación de aforo.


Entre las medidas generales, las principales son el uso obligatorio de la mascarilla y el distanciamiento de seguridad establecido en 1,5 metros.


De entre las medidas de higiene y prevención hay que resaltar la debida y adecuada limpieza y desinfección del material, del equipamiento y de la instalación que vayan a usarse, así como de las zonas comunes, aseos y vestuarios. También a tener en cuenta las medidas especiales para las piscinas [1] o las actividades colectivas artísticas.


En cuanto a la limitación de aforo, destacan la información al usuario y las circulaciones para evitar aglomeraciones, además de las medidas especiales para la práctica de actividad físico-deportiva, tanto al aire libre como en espacios cerrados, así como la organización de eventos, la competición federada no profesional, las piscinas de uso deportivo y/o recreativo [2], la caza, la pesca fluvial, las actividades en la naturaleza o las de turismo activo.


Todos los colegiados han recibido en sus correos electrónicos todas y cada una de las medidas generales y específicas para cada actividad y disponen de una asesoría jurídica y profesional para resolver cualquier duda al respecto.


[1] Directrices higiénico-sanitarias de las piscinas de uso colectivo de Castilla y León tras el estado de alarma por la crisis de salud pública

[2] Guía rápida para la apertura de piscinas descubiertas recreativas


©2019 Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física  y el Deporte de  Castilla y León.

Calle Juan de Ribera, 14, 1º izquierda, 24009 León 

Mail: info@colefcastillayleon.es

Tfl: (+34) 601 340 020