COLEF Castilla y León
13 de jun de 20222 min.
Las propuestas de mejora de la Educación Física se convierten en las más apoyadas de la consulta pública previa de la Junta de Castilla y León para la elaboración del currículo de Secundaria y Bachillerato
COLEF Castilla y León presenta sus propuestas para una asignatura de Educación Física de Calidad en los procedimientos de participación pública previa a la elaboración de normas que la Junta de Castilla y León pone a disposición de cualquier ciudadano para que aporte su opinión.
Estas propuestas para los currículos de Educación Secundaria y Bachillerato se redactan atendiendo a los requerimientos que desde la Organización Mundial de la Salud, de la UNESCO, el Consejo de Europa, del Parlamento Europeo y del Congreso de los Diputados se establecen para afrontar los elevados índices de sobrepeso y obesidad de la población, tanto infantil como adulta.
Las propuestas son:
Tres horas de Educación Física a la semana en los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria.
Tres horas de Educación Física a la semana en 1º de Bachillerato.
Educación Física como materia optativa en 2º Bachillerato.
Educación Física en Formación Profesional Básica.
El desarrollo integral (motor, cognitivo y socioafectivo) del alumnado (Lorås, 2020; Owen et al., 2021), ser una cuestión de salud pública (art. 43.2 de la C.E.) o el interés público reconocido por los tribunales (12633/2021 y 13059/2021) son algunos de los motivos que se exponen en los documentos enviados a la Consejería de Educación.
Además, se insta a que los centros repartan las horas establecidas en varias sesiones semanales dado que una única sesión semanal, además de no contribuir a la mejora de la adherencia a la práctica físico-deportiva, puede ser contraproducente para su salud por un exceso de carga física.
La iniciativa Por una Educación Física de Calidad ha sido la más apoyada, tal y como se puede ver en el Espacio de Participación Pública de la Junta de Castilla y León, tanto para Educación Secundaria como para Bachillerato lo que supone que los castellanos y leoneses reclamen un aumento de la Educación Física y un motivo más para la implementación de estas propuestas.
En un contexto marcado fuertemente por la pandemia provocada por la COVID-19, recordemos que las palabras de Gabriela Ramos, Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO: «la educación física de calidad es la base de una vida más sana, feliz y productiva, y todo empieza en la escuela. Tiene el potencial de acelerar los esfuerzos de recuperación tras la COVID».
COLEF Castilla y León confía en que se consigan estas propuestas y continuará enfocando sus esfuerzos en ellas a lo largo de la tramitación de las nuevas normas que marquen la ordenación y el currículo de estas etapas educativas.
Tienes a tu disposición los documentos de Secundaria y de Bachillerato enviados a la Consejería de Educación.