• COLEF Castilla y León

Ejercer como educador físico sin cualificación es delito de intrusismo en Castilla y León

Actualizado: feb 13



La profesionalización del sector de la actividad físico-deportiva en Castilla y León supone una garantía de calidad para los ciudadanos.


Resulta comúnmente aceptado que la práctica de la actividad físico-deportiva es beneficiosa para las personas, pero si esa actividad es programada, conducida o asistida por personas sin una cualificación, puede convertirse en una amenaza para su salud y su seguridad que debe perseguirse de forma legal.


Afortunadamente para la ciudadanía, en Castilla y León el sector de la actividad físico-deportiva tiene regulado sus profesiones estableciendo las cualificaciones para cada una de ellas, es decir, exige que el personal encargado de prestar los servicios físico-deportivos se encuentren en posesión de los correspondientes títulos o certificados de profesionalidad establecidos en la Ley 3/2019, de 25 de febrero, de la Actividad Física y Deportiva de Castilla y León.


En el caso de las personas tituladas en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYDE) o equivalentes pueden acceder a las cuatro actividades profesionales: Monitor Deportivo, Entrenador Deportivo, Director Deportivo y Preparador Físico/Entrenador personal. De hecho, existe reserva de actividad para esta última actividad y también para la dirección deportiva en el marco polideportivo.

Se trata de un requisito para todas las personas que ofrezcan servicios de actividad físico-deportiva en Castilla y León independientemente del lugar y del fin perseguido, es decir, tanto en clubes y centros educativos, como en cualquier modalidad de ejercicio realizado en gimnasios, centros de entrenamiento personal, estudios, instalaciones deportivas u otros análogos, así como en centros hospitalarios, de rehabilitación, de fisioterapia, de estética o similares.


En caso contrario, se estará cometiendo un delito de intrusismo que castiga a quien «ejercite actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente» (art. 403 del Código Penal) con penas de multa y de prisión de entre seis a veinticuatro meses.


COLEF Castilla y León desea recordar que la titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es la máxima cualificación en el sector de la actividad físico-deportiva y que para reconocer a una persona que ostenta esta titulación solo tiene que pedir su número de colegiado.

223 vistas0 comentarios

©2019 Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física  y el Deporte de  Castilla y León.

Calle Juan de Ribera, 14, 1º izquierda, 24009 León 

Mail: info@colefcastillayleon.es

Tfl: (+34) 601 340 020